El frigorífico estatal entrerriano no puede sostenerse por su cuenta

Recibió un aporte de 5,0 millones de pesos del gobierno provincial. Se dedica fundamentalmente a abastecer la versión local del programa "Carnes para Todos".

Por
El frigorífico estatal entrerriano no puede sostenerse por su cuenta
15deOctubrede2013a las06:47

En julio de 2012 el gobierno entrerriano –luego de estatizar la planta cerrada por JBS Argentina dos años antes– reabrió el Frigorífico de San José (ahora denominado PGE) con la intención de volver a producir y exportar termoprocesados (corned beef).

Pero desde entonces el frigorífico estatal entrerriano apenas pudo colocar 89 toneladas de termoprocesados en Togo y Ghana. Y como el principal operador de ese rubro –la filial local de la brasileña JBS– desmanteló la producción interna de corned beef, la Argentina prácticamente desapareció del mercado internacional de productos cárnicos termoprocesados.

En lo que va de 2013 las exportaciones argentinas declaradas de productos termoprocesados bovinos fueron de apenas 380 toneladas. En los años 2012 y 2011 se habían registrado colocaciones por 4253 y 10.010 toneladas respectivamente (ver planilla).

Pero PGE no sólo no pudo tomar el lugar vacante dejado por JBS, sino que además tampoco logró generar ingresos suficientes para autosustentarse económicamente.

Por ese motivo, el gobierno de Entre Ríos aprobó esta semana la efectivización de un aporte no reintegrable de 5,0 millones de pesos a PGE, según indicó la agencia de noticias entrerriana AFP Digital.

Una de las principales actividades de PGE es la faena de hacienda destinada a la versión provincial del programa “Carne para Todos”, el cual ofrece cajas de 5,0 kilos de cortes baratos a un valor de 100 pesos.

Temas en esta nota