Sequía sin tregua: Chaco, una de las más afectadas

La terrible sequía que enfrentan algunas provincias desde hace varios meses afecta, principalmente, a la siembra de maíz que ya está retrasada.

Sequía sin tregua: Chaco, una de las más afectadas
16deOctubrede2013a las08:39

El último informe quincenal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Pergamino resaltó que "en el plano local, la atención está puesta en el clima por las condiciones mayormente secas en NOA y NEA, en el norte de la región central agrícola. Para esta época del año, la siembra de maíz sería del 30% contra un 8%, según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires", indicó el informe del organismo estatal.

Además aseguró que "para la zona núcleo la siembra sería del 30% contra un 70% del promedio de los años anteriores" y explicó que "la demora responde a las condiciones meteorológicas, pero también a los precios del cereal, ya que los de la nueva cosecha de maíz se ubicaron entre u$s 155 y u$s 158 la tonelada, cuando el año pasado eran de u$s 190 y u$s 200".

Por su parte, los productores agrícolas chaqueños se volcarán a la siembra del algodón como consecuencia de la prolongada sequía que afecta a varios departamentos de la provincia y también de las escasas lluvias que se registraron en los últimos días, según lo estiman informes elaborados por el Ministerio de la Producción, la Bolsa de Comercio de la provincia y el Consejo Económico Social.

La decisión de los productores, según mencionan los informes, se basa en que el domo agrícola de la provincia recibió el milimetraje suficiente sólo para humedecer los suelos y que además el SENASA recomienda sembrar el cultivo desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre.

"Durante la primera quincena de octubre, el relevamiento de precios de productos agropecuarios estuvo marcado por las expectativas que generaron las últimas precipitaciones, no obstante, el perjuicio a los cultivos, en muchos casos total, sigue pesando en el mercado", detalla el informe de la Bolsa y del Consejo.

El informe consigna que en la zona de Sáenz Peña llovió entre 50 y 60 milímetros, y según los datos recabados se espera que los productores opten mayormente por sembrar algodón, aunque también hay quienes se inclinarían por soja.