El BCRA impide que cerealeras hagan negocio con el Baade

Les impide que puedan desprenderse de ese título en el mercado secundario, en pesos y a un tipo de cambio diferencial y sensiblemente superior al oficial, para hacer "rendir" sus inversiones en el país.

El BCRA impide que cerealeras hagan negocio con el Baade
18deOctubrede2013a las07:29

El Banco Central (BCRA) dejó bloqueada ayer la posibilidad de que las empresas que ingresen divisas obtenidas mediante operaciones de financiamiento en el exterior para comprar el Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade) puedan desprenderse de ese título en el mercado secundario, en pesos y a un tipo de cambio diferencial y sensiblemente superior al oficial, para hacer "rendir" sus inversiones en el país.

La medida, aprobada ayer por el directorio del BCRA (que sesiona desde hace casi un mes con quórum estricto), parece diseñada para abortar el surgimiento de lo que se dio en llamar el "dólar Bulgheroni", en referencia al anuncio que hizo el empresario de que su petrolera Bridas ingresaría al país US$ 500 millones "en blanco" para comprar ese bono. Ese anuncio tuvo lugar apenas 24 horas después de que la presidenta Cristina Kirchner decidiera extender por decreto la vigencia del polémico régimen de blanqueo de divisas.

La concreción de esa inversión, que tenía por destino final el financiamiento de inversiones de Bulgheroni y sus socios chinos en Vaca Muerta, había quedado supeditada a distintas resoluciones oficiales destinadas a habilitar cambios regulatorios que, de concretarse, significarían un paso más hacia un desdoblamiento formal del mercado de cambios.

Pero la norma aprobada ayer por el BCRA parece dar por tierra con esa especulación, a la vez que confirma que el blanqueo de divisas tiene defensores y detractores en igual proporción en el elenco de funcionarios supuestamente encargado de viabilizarlo.