Alertan por mayores costos en el transporte de cargas

Daniel Indart, presidente de FADEEAC se quejó por el aumento de costos de las cargas en la Argentina, en un escenario donde se perdió "rentabilidad" por la falta de infraestructura necesaria.

Por
Alertan por mayores costos en el transporte de cargas
19deOctubrede2013a las07:36

El presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), Daniel Indart, se quejó por el aumento de costos de las cargas en la Argentina, en un escenario donde se perdió "rentabilidad" por la falta de infraestructura necesaria. 

"Nuestros costos están muy complicados. El sector está saturado y necesitamos recuperar la competitividad. Debemos tener mejores caminos que se puedan transitar, como primera medida", explicó Indart en el marco del panel sobre "Infraestructura logística para la competitividad" realizado en el 49 Coloquio de IDEA. 

En ese escenario, graficó que en su actividad el 66% de los costos se los lleva "el combustible y los salarios", y eso acota mucho las posibilidades de crecimiento y necesarias inversiones. 

El titular de FADEEAC indicó que en la Argentina el 92% de la carga va por camión, y es una "actividad atomizada" por empresas familiares, y según el dirigente tiene mucha "informalidad" en el sistema de trabajo. 

Otro planteo de Indart, en el panel "fue la gran cantidad de camiones con casi 30 años de antigüedad y la necesidad de una renovación de este parque". "Esto significa una gran desafío para la empresas que se plantea una fuerte inversión para bajar en los próximos años a un parque con 12 años de antigüedad", afirmó. 

Además se quejó de los costos generados en lo que se denomina "Facilitación de la frontera" donde, según estableció: "No puede ser que un camión este parado en frontera entre 2 y 4 días por temas burocráticos". 

"Tenemos que dejar de trabajar en forma aislada, tenemos que formar un sistema que nos beneficie a todos y no con una mirada sectorial. Si tenemos el desafío de llegar con el plan 2020 a 130 mil millones de toneladas y no cambiamos algo en infraestructura tendremos grandes complicaciones", analizó Indart. 

Luego destacó la sinergia con gobiernos puntuales, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires, donde en los próximos días se inaugurará un Centro de Transferencia en Villa Cartón. "Allí podremos destrabar la concentración de camiones en barros como Barracas, Parque Patricios, Pompeya, y eso hará un fuerte aporte a la urbanidad de la ciudad", explicó. 

En el mismo panel sobre logística también disertaron el consultor internacional José Barbero, el especialista en transporte ferroviario, Jorge Kohon, el titular de la Asociación Argentina de Carreteras, Miguel Salvia y Ricardo Sánchez, Senior Economic Affairs Officer de Naciones Unidas.

Temas en esta nota