Alivio: modera el Central la expansión monetaria

Por venta de dólares retiró $ 10.700 millones en Septiembre y Octubre. Base crecerá 27% interanual para fin de año. La consecuencia es que se retiran pesos y así se suaviza el crecimiento de la base monetaria y del circulante.

Alivio: modera el Central la expansión monetaria
21deOctubrede2013a las07:32

La venta de dólares por parte del Banco Central refleja la escasez de divisas, y la entidad sufre el impacto en una continua caída de reservas, que ya supera los u$s 9.000 millones en lo que va de 2013. Pero este desbalance tiene otro efecto: una fuerte absorción de pesos. En la medida en que el BCRA termina con saldo negativo al intervenir en el mercado cambiario, la consecuencia es que se retiran pesos y así se suaviza el crecimiento de la base monetaria y del circulante.

Como en los últimos meses la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont acentuó la venta de divisas para suavizar la suba del dólar oficial, también creció la cantidad de pesos que se absorbieron. En septiembre, la venta de divisas restó del mercado $ 6.600 millones y hasta el 11 de octubre se agregaron otros u$s 4.100 millones. Pero como en la última semana continuó esta tendencia, la cantidad de pesos absorbidos en el mes ya se acercaría a los $ 5.000 millones. En menor medida, esta misma tendencia también se había observado en julio y agosto, todos meses en los que la intervención cambiaria arrojó saldo negativo.

Cada 100 millones de dólares que vende el Central, la absorción de pesos equivalente llega a unos 580 millones de pesos (ya que tanto las compras como las ventas de divisas se hacen al tipo de cambio oficial, actualmente un par de centavos por encima de $ 5,80).