El Central maquilla con deuda caída de reservas

Se estima que pidió más de u$s 1.300 millones a organismo del exterior. Evitaría así que descenso se viera mayor.

Por
El Central maquilla con deuda caída de reservas
22deOctubrede2013a las08:43

El derrumbe de reservas que hoy sorprende al mercado es bastante más profundo que el que aparece, a simple vista, en la cifra que difunde oficialmente el Banco Central. Desde el organismo admitieron a este diario que en las últimas semanas se echó mano a un mecanismo legal para evitar que la caída de dólares fuera mayor, pero que tienen razones de confidencialidad para no dar ningún detalle.

Las consultoras privadas intuyeron el artilugio por la gran incompatibilidad que empezó a verse entre el saldo de venta de divisas diarias y la cantidad de reservas que informa el Banco Central. Y estiman que, sólo en los últimos 20 días, el mecanismo podría haber ayudado a engrosar en unos u$s 1.300 millones el stock del organismo (y hasta un máximo de u$s 3.000 millones). Lo más probable: que responda a una decisión de volver a tomar deuda de algún organismo del exterior, con este propósito, tal como lo hace la mayoría de los bancos centrales a nivel global.

"Hasta hace unos meses existía un diferencial de u$s 3.000 millones entre el saldo de la compraventa de divisas del Banco Central en el mercado cambiario y la evolución de las reservas tras ser ajustadas por dichos factores. Sin embargo, en los últimos meses ese diferencial se esfumó y todo indica que el Banco Central ha vuelto a tomar préstamos desde el exterior por un monto semejante", alertó ayer un informe de la consultora Econviews. "Habrá que esperar un tiempo hasta que el Banco Central publique las cifras definitivas para confirmar este dato, aunque todo indica que las reservas del Banco Central ajustadas por préstamos desde el exterior se ubican por debajo de los actuales u$s 34.300 millones que reporta la entidad", completó.

También en Empiria, la consultora que dirige el exgerente del BCRA, Hernán Lacunza, presumen que desde hace algunas semanas el organismo de Mercedes Marcó del Pont volvió a tomar la decisión de endeudarse. Pero estiman que la cifra ascendería a los u$s 1.300 millones durante los últimos 20 días. Y que el acreedor podría ser, otra vez, el Banco de Francia. Desde el Central se negaron a hacer comentarios al respecto. Pero desmintieron que fuera deuda contraída con esa entidad. "No tiene por qué ser el Banco de Francia. En estos casos hay acuerdos de confidencialidad que no nos permiten dar detalles sobre esto", contestaron.

Ayer, las reservas volvieron a caer fuerte. El stock mostró una pérdida de u$s 176 millones porque el Central debió hacer ventas de u$s 100 millones para evitar que el dólar oficial subiera más de un centavo (ver aparte). Estas intervenciones en el mercado cambiario sólo son precisadas oficialmente una semana más tarde. En general, deben ser similares a la variación de reservas (brutas), sin considerar los pagos de deuda en moneda extranjera y los cambios en las tenencias de divisas de las entidades financieras (y otros factores). Cada vez que esto no sucede, las consultoras infieren que el organismo tuvo algún ingreso atípico de dólares: deuda del exterior o la suscripción de algún instrumento del blanqueo. "Puede influir, un poco, lo que entra por el BAADE o el Cedin. Pero estos no han tenido hasta ahora tanta trascendencia como para poder explicar demasiado", agregó el analista Eric Ritondale, de Econviews.

Temas en esta nota