Anticipan mayor ritmo de devaluación y la brecha cambiaria volvió a superar el 70%

Analistas vinculan la trepada del blue a las expectativas de una depreciación más rápida del peso tras los comicios. Controles y pocas operaciones en el mercado informal

Anticipan mayor ritmo de devaluación y la brecha cambiaria volvió a superar el 70%
23deOctubrede2013a las07:21

A días de las elecciones, el dólar paralelo superó ayer los 10 pesos y aumentó la brecha con el tipo de cambio oficial a 71%, en medio de controles oficiales a la operatoria informal. Analistas atribuyen la suba a expectativas de una aceleración de la devaluación oficial del peso para después de los comicios y a mayores controles a la compra de divisas, por el goteo de las reservas del Banco Central.

El mercado informal operó un volumen mínimo, en medio de controles conjuntos del BCRA, la Secretaría de Comercio Interior y la Comisión Nacional de Valores (CNV). Según una fuente oficial que siguió de cerca la operatoria, no hubo, en principio, grandes jugadores tratando de generar una corrida cambiaria –que lejos estuvo de producirse–, sino movimientos de pequeños inversores. “Hubo una toma de ganancias por parte de inversores que ganaron 40% en dólares en el Merval y quisieron cobertura”, interpretó el informante del Gobierno.

Los analistas coincidieron en que la merma en las reservas impulsa al paralelo, que ya había tocado los $ 10 hace cinco meses, con una brecha de casi 100% respecto del dólar oficial. “Hay un razonamiento que aplica todo el mercado, que es que estamos perdiendo muchas reservas y que después de las elecciones va a pasar algo”, afirmó Fausto Spotorno, director de Orlando Ferreres. “Se ve la caída de reservas de u$s 20.000 millones en dos años y la rigidez del cepo y se prevé que siga la tendencia ascendente entre el tipo de cambio oficial y el paralelo”, dijo Hernán Lacunza, director de Empiria y ex gerente general del Banco Central.