Las elecciones marcan el pulso del mercado local

El mercado local continúa operando con creciente volumen y se mantiene en máximos a la espera de novedades en el panorama político. En la semana Sociedad Comercial del Plata (18,1%) y de la siderúrgica Siderar (10,4%) lideraron las subas.

Por
Las elecciones marcan el pulso del mercado local
26deOctubrede2013a las07:49

Con jornadas de mayor calma, los inversores dejaron atrás los convulsionados días que se vivieron en los mercados internacionales durante las primeras semanas del mes. Así, los mercados internacionales pusieron la mirada sobre los resultados corporativos de las principales cotizantes. En tanto, el mercado local continúa operando con creciente volumen y se mantiene en máximos a la espera de novedades en el panorama político.

Tras la tensión que puso sobre los mercados el debate respecto del presupuesto y la ampliación al límite de endeudamiento del Tesoro de los Estados Unidos, los mercados volvieron a dar mayor atención a las políticas de la Reserva Federal – driver por excelencia de los últimos tiempos – y a un nutrido flujo de noticias del ámbito empresarial, que habían quedado en un segundo plano mientras subía la temperatura del enfrentamiento político en el seno del gobierno estadounidense.

Vale mencionar que el parate en la actividad gubernamental que se dio producto de la ausencia de consenso entre Republicanos y Demócratas para dar tratamiento al presupuesto del período 2014 no resultó inocuo. Según estimó la Casa Blanca, la incidencia en el clima económico y la caída en ingresos que esto acarrea impactaron negativamente en la creación de empleo y crecimiento de la economía durante el tercer trimestre del año.

Esto se vio reflejado en un decepcionante reporte de creación de puestos de trabajo durante septiembre. El informe – que se dio a conocer recién este martes, postergado por la inactividad de distintas agencias oficiales – arrojó un saldo por debajo de las expectativas de mercado en lo que hace a nuevas nóminas no agrícolas. Adicionalmente se espera que haya un mayor retroceso en este rubro para el mes de octubre, por lo que los analistas comienzan a dar por hecho de que la Fed no dará señales de retiro de las inyecciones de efectivo al mercado al menos hasta marzo del año entrante.

Ante este escenario, los inversores enfocaron su atención a la evolución de la temporada de balances de las principales firmas norteamericanas. Avanzado el período de presentación de los resultados del tercer trimestre de 2013, el 69% de las empresas que hicieron públicos sus resultados superaron las previsiones de ganancias. Las empresas del sector tecnológico fueron las estrellas de las últimas ruedas, por los buenos números que publicaron Microsoft, Google y Amazon, entre otras. De esta forma, los principales índices de Wall Street terminan la semana en positivo, con subas de entre el 0,9% y 1,1%.

El buen momento que atraviesan las empresas tecnológicas sería aprovechado por Twitter para avanzar en la oferta pública inicial de sus acciones. Esta operación, con la que la red social de los 140 caracteres espera recaudar hasta 1.610 millones de dólares, promete dar que hablar.

Pasando al mercado local, el clima pre-eleccionario marcó el pulso de las operaciones. Con una mayor volatilidad en los precios y un fuerte volumen de operaciones, el índice Merval sostuvo su tendencia alcista al anotar un cierre en 5.526 puntos. Esto representa un 1,1% por sobre el cierre semanal anterior. Si bien se dio un recorte el día viernes, las últimas ruedas dejan atrás nuevos máximos para el índice accionario. El comportamiento de las cotizaciones se vio fuertemente influido por los reposicionamientos de cartera realizados por los inversores a la espera del resultado de los comicios que se celebrarán el domingo.

Entre los papeles que integran el lote de acciones más negociadas en el mercado local, se destacaron las fuertes subas de la Sociedad Comercial del Plata y de la siderúrgica Siderar. La primera, que presentaba una cotización algo retrasada respecto de otras cotizantes, marcó una suba del 18,1%. En tanto que el segundo lugar del podio semanal fue para Siderar, con una mejora del 10,4%. La firma del grupo Techint anunció que distribuirá dividendos entre sus accionistas a partir del próximo 4 de noviembre, por un total de algo más de 587 millones de pesos. Esto representa unos 13 centavos por acción y se suman a los 361 millones distribuidos en abril pasado.

Las mayores subas del panel líder se completan con Petrobras Argentina (+8,6%), Petrobras Brasil (+4,4%) y Tenaris (+2,7%).

En contraste, las principales caídas se dieron en Pampa Energía (-9,8%), Edenor (-9,2%), Banco Francés (-6,7%), Banco Macro (-4,2%) y Telecom (-4,1%). Tanto los papeles del sector energético, como bancos y servicios habían visto notorios saltos en sus cotizaciones en las últimas semanas (en especial tras la novedad del acuerdo por los juicios que el Estado mantiene en el CIADI). Las caídas observadas en estos títulos responden a una toma de ganancias antes de las elecciones legislativas. Claro está, el resultado del domingo puede dibujar un nuevo escenario para el mercado local.

Entre los títulos públicos, las principales subas se dieron en aquellos denominados en dólares, con preferencia por los títulos del tramo más largo de la curva y, en especial, bonos regidos por Ley argentina. Así, las principales subas estuvieron en los bonos Discount (DICA), que terminan la semana a razón de 1.230 pesos por cada 100 nominales, lo que implica una suba del 7%.

Los cupones vinculados al PBI también subieron, marcando mejoras de hasta el 4% en el caso de los emitidos en dólares con Ley de New York y 3% para los domésticos.

Temas en esta nota