La UIF, contra bancos por el blanqueo

La Unidad de Información Financiera (UIF) anunció ayer que habilitó una dirección de mail específica para recibir denuncias por "trabas al proceso", debido a las numerosas quejas que recibió en las últimas semanas sobre supuesta "sobreactuación de algunas entidades financieras"

Por
La UIF, contra bancos por el blanqueo
26deOctubrede2013a las08:01

La Unidad de Información Financiera (UIF) anunció ayer que abrió un buzón para reclamos debido a las numerosas quejas que recibió en las últimas semanas sobre supuesta "sobreactuación de algunas entidades financieras", en relación con presentaciones de interesados en adherir al blanqueo de divisas.

La repartición, dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y encargada de recibir las denuncias y labrar actuaciones contra el lavado de dinero, advirtió además a los bancos, que actúan como intermediarios en el blanqueo, que esa actitud va "en contra de las condiciones establecidas en la ley 26.860", que estableció el proceso de exteriorización voluntaria de la tenencia de moneda extranjera en el país y en el exterior.

El organismo pidió mediante un comunicado que "las personas que se vean obstaculizadas a acceder a los instrumentos financieros creados por el gobierno nacional para permitir la entrada de capitales no declarados, fruto de la evasión fiscal, podrán reportar a la entidad no cooperante".

Los conflictos que se planteen entre los interesados en participar en la exteriorización y las entidades bancarias podrán ser descriptos en comunicaciones dirigidas a la casilla de correo electrónico: reclamosleyexteriorizacion@uif.gov.ar .

OPERATIVO REANIMACIÓN

Con su reclamo, la UIF "busca facilitar el reingreso de capitales al país y evitar que algunos bancos traben ese proceso", según explicaron desde ese organismo.

Según denuncian desde la UIF, algunos bancos remiten sin ninguna necesidad "reportes de operaciones sospechosas de lavado de activos y financiamiento de terrorismo", con lo cual desalientan a los eventuales interesados en la exteriorización. Pero en los bancos sostienen que, por las condiciones de algunas presentaciones, "es muy difícil no hacerlo [el reporte] porque nos exponemos a multas".

"El GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional) avaló el procedimiento instrumentado por el país en esta materia, pero hay entidades financieras que amenazan a los inversores y les dicen que van a reportar como sospechosos de lavado a quienes quieran entrar en el blanqueo, con lo cual supuestamente correrían el riesgo de ser sancionados", sostienen por su parte desde la UIF.

Temas en esta nota

Seguí leyendo