Desdoblamiento: una medida que causa temor en el mercado

Las medidas cambiarias que podrían implementarse luego de las elecciones entran a partir de hoy en tiempo de descuento. Nuevas restricciones cambiarias aparecen en el horizonte como la alternativa más probable, especialmente en relación con el sector turístico.

Desdoblamiento: una medida que causa temor en el mercado
28deOctubrede2013a las08:48

Las medidas cambiarias que podrían implementarse luego de las elecciones entran a partir de hoy en tiempo de descuento. El reposo de la Presidente agrega una incógnita en relación con el momento en que podrían definirse los pasos a seguir. Pero el objetivo de la Casa Rosada está claro y pasaría por suavizar la pérdida de reservas -ya supera los u$s 9.000 millones en 2013- en los dos años que restan de gestión. Nuevas restricciones cambiarias aparecen en el horizonte como la alternativa más probable, especialmente en relación con el sector turístico.

Dentro del set de alternativas vuelve a mencionarse la posibilidad de un desdoblamiento cambiario, que implicaría dólares diferenciales para distintos tipo de actividad. El viceministro Axel Kicillof es uno de los defensores de este tipo de mecanismos, que apuntan a devolverle competitividad a algunos sectores y al mismo tiempo encarecer el acceso a las divisas a otros.

Sin embargo, ir hacia un esquema de cambios múltiples tiene serias complicaciones. Por un lado, porque la sofisticación de las operaciones comerciales y financieras es mucho mayor que hace treinta años. Pero además, porque provocaría graves efectos en distintos sectores que hoy se benefician de un dólar oficial que sube entre el 2% y un 3% mensual. Un sistema de tipo de cambio múltiple podría generar millonarios quebrantos. Éstos son algunos de los sectores que se verían especialmente afectados por un posible desdoblamiento: