Fuerte caída de la soja en Chicago

En el mercado externo, el avance de cosecha presionó las cotizaciones de la oleaginosa.

Por |
Fuerte caída de la soja en Chicago
28deOctubrede2013a las17:55

Los futuros de soja bajaron, y alcanzaron la máxima pérdida en un mes, por ventas técnicas por parte de los inversores y por el avance de la cosecha en Estados Unidos. Sin embargo, se esperan algunas precipitaciones en el medio oeste, que podrían demorar las tareas de recolección. Por otro lado, exportadores privados reportaron la venta de 230.000 toneladas del poroto estadounidense a China y a destinos desconocidos. En cuanto a Sudamérica, se esperan lluvias beneficiosas al cultivo en el centro-oeste del cinturón productor de Brasil.

El maíz, por su parte, operó en terreno negativo, ante la expectativa de una gran cosecha norteamericana, que se ve reforzada por los constantes reportes de rindes mayores a los esperados. Con respecto a Argentina, las precipitaciones registradas en las zonas productoras mejoraron las perspectivas de siembra del cereal, según informó el Ministerio de Agricultura. Por último, el trigo bajó, contagiado por las pérdidas del maíz, y por las lluvias beneficiosas para el cultivo registradas en las planicies estadounidenses.

En elmercado local, por la soja con descarga inmediata, $2.000 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores, aunque se estima que por lotes y en reserva algunos de ellos habrían pagado hasta $2.050. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado. En cuanto al trigo de la nueva campaña, condición cámara, los exportadores ofrecían pagar U$S 250 por el período de entrega diciembre-enero y U$S 270 pagaban por el cereal Art 12-ph 76.

Con respecto almaízdisponible, $950 fue el precio ofrecido por los compradores a la vez que U$S 160 fue el valor escuchado por el cereal con entrega en noviembre, precio que por lotes se podía trabajar a U$S 163 con algunos compradores. Por el maízde la nueva campaña, con entrega de marzo a mayo, U$S 160 fue el precio escuchado. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.480 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo con descarga inmediata, $870 fue el precio que pagaban abiertamente los compradores, mientras que por el correspondiente a la nueva campaña, U$S 130 fue el valor conocido para el período de entrega marzo-junio.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.850 en Necochea, precio que podía mejorar hasta $1.880 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 290 en Necochea y U$S 295 en Bahía Blanca. En ambos mercados, el trigo13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 255. Para finalizar, en Bahía Blanca, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota