Lluvias complican la siembra

La situación en el sudeste de Buenos Aires está complicada en algunas localidades. Los suelos están casi a capacidad de campo.

|
01deNoviembrede2013a las08:31

El cuadro adjunto muestra la proyección de resultados para la zona sudeste de Buenos Aires sobre la base de los precios estimados a cosecha 2014 para trigo y granos gruesos. Se presentan las cifras para los cultivos realizados por administración en campo propio y bajo la forma de arrendamiento en campos de terceros.

Las lluvias en la zona vienen sucediendo en forma regular. Tanto que los suelos están casi a capacidad de campo. La siembra de granos gruesos avanza en forma más lenta por esta causa, y está complicada en algunas localidades. En este sentido, las precipitaciones que se esperaban en la zona al cierre de esta edición complican más el panorama.

La cosecha fina, en tanto, evoluciona muy bien. Se ven enfermedades y se aplicaron fungicidas. Por la sucesión de días nublados se manifestó también bacteriosis en hojas. En los próximos días se generalizará la espigazón; si continúa el tiempo húmedo podrían darse condiciones para la fusariosis de la espiga, que afecta la calidad comercial del grano, y los productores están atentos en este sentido.