Bajas para la soja y el maíz en CBOT

En el mercado de Chicago, el avance de la cosecha estadounidense tuvo impacto negativo en las cotizaciones de la oleaginosa y el forrajero.

Por |
Bajas para la soja y el maíz en CBOT
01deNoviembrede2013a las17:56

La soja y el maíz finalizaron la rueda en terreno negativo, con bajas más pronunciadas para la primera, debido al avance de cosecha en Estados Unidos, que está dando como resultado rindes mayores a los inicialmente previstos. En este sentido, la consultora Informa Economics elevó sus estimaciones de la producción estadounidense de ambos cultivos. Los datos oficiales serán dados a conocer el próximo viernes, cuando el USDA publique un nuevo informe de oferta y demanda mundial, después de haber cancelado la elaboración del correspondiente al mes de octubre. Con respecto a Argentina, la consultora redujo sus proyecciones de la producción del forrajero de 27 millones de toneladas a 25 millones. 

Por último, el trigo subió levemente por compras de oportunidad por parte de los inversores. Informa Economics redujo su estimación para la producción 2013/14 del cereal de Argentina a 9,8 millones de toneladas desde 11 millones, citando las malas perspectivas de la productividad en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En el mercado local, por la soja con descarga inmediata, $1.980 fue el precio abiertamente ofrecido por los compradores, aunque se estima que por lotes algunos de ellos habrían pagado hasta $2.020. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14, U$S 290 fue el valor escuchado, con posibilidades de obtener mejores precios por lotes. En cuanto al trigo de la nueva campaña, condición cámara, los exportadores ofrecían pagar U$S 250 por el período de entrega diciembre-enero.

Con respecto almaíz disponible, $1.000 fue el precio ofrecido por los compradores, mientras que por el forrajero de la campaña 13/14, con entrega entre marzo y abril, U$S 160 fue el precio dado a conocer por la exportación. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.480 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 240 fue el valor escuchado por el correspondiente a la nueva campaña. Por otro lado, por el sorgo disponible, tanto en condiciones cámara como grado 2, $900 fue el precio que pagaban abiertamente los compradores.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.830 en Necochea, precio que podía mejorar hasta $1.850 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha, en ambos mercados, por la oleaginosa con entrega en mayo se podía obtener U$S 290. En Necochea, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía comercializarse a U$S 250, valor que mejoraba hasta U$S 260 en Bahía Blanca. Para finalizar, en este último mercado, por el maíz de la nueva campaña los compradores ofrecían pagar hasta U$S 155 por el cereal con entrega de abril a junio.

Temas en esta nota