Pronostican emisión de $ 30.000 M en bimestre

El fuerte crecimiento en la cantidad de pesos que circula en la economía podría generar presiones inflacionarias y al mismo tiempo mayor demanda de dólares.

Por
Pronostican emisión de $ 30.000 M en bimestre
04deNoviembrede2013a las08:11

En la última parte del año crecerá de manera sustancial la financiación del Banco Central al Tesoro que según estimaciones privadas implicarán una emisión, como mínimo, de $ 30.000 millones en el último bimestre (aunque la cifra podría ser mayor si se tiene en cuenta cómo creció el rojo fiscal en los últimos meses). Es un fenómeno que se da todos los años y que implicaría un fuerte salto en la evolución de la base monetaria, especialmente en diciembre. 

Pero el fenómeno va mucho más allá de lo estrictamente monetario: el fuerte crecimiento en la cantidad de pesos que circula en la economía podría generar presiones inflacionarias y al mismo tiempo mayor demanda de dólares. Fue lo que sucedió a fines del año pasado, cuando el dólar pasó de un letargo de varios meses cotizando a $ 6,20 para finalizar a $ 6,80 a fin de año y luego hasta $ 7,80 a fin de enero.

Un informe de la consultora Econométrica indicó que "más allá del aumento de demanda estacional por billetes y monedas, semejante importe bien podría repercutir en una mayor presión sobre la cotización del dólar informal en un contexto de acelerada pérdida de reservas". De darse esta evolución, continúa el trabajo, y sólo tomando la experiencia de "flotación del tipo de cambio informal" de 2012, la relación base monetaria a reservas internacionales aumentaría puntualmente en un 15%, en línea con la estacionalidad monetaria y de tipo de cambio observadas hace unos doce meses.

Considerando que crecerá fuerte la base monetaria y que al mismo tiempo las reservas continuarían cayendo, el tipo de cambio de convertibilidad, es decir el que mide la relación entre pesos en circulación y dólares en poder del BCRA, pasaría de los niveles actuales algo mayores a los $ 9 a cerca de $ 11,50 para fin de 2013. Si bien desde el Gobierno buscan quitarle importancia a esta relación monetaria, lo cierto es que el mercado la viene siguiendo muy de cerca en estos dos últimos años.

En lo que va de 2013, la expansión de dinero en la economía viene creciendo de manera mucho más suave que en 2012. De hecho, la base monetaria creció a un ritmo de sólo el 24,5% en los diez primeros meses del año, prácticamente diez puntos menos que el año pasado. Sin embargo, no se trata de una estrategia buscada por la titular del BCRA, Mercedes Marcó del Pont. En realidad, el fenómeno se da por la venta de dólares que llevó adelante la autoridad monetaria en el año. De esta manera, la absorción derivada de la venta de divisas ya acumula $ 9.000 millones en lo que va de 2013. El año pasado, en este mismo plazo, las compras de divisas habían generado una expansión de $ 35.000 millones. Claro que el menor aumento en la expansión se da porque si el Central hubiera mantenido el mismo ritmo de compra de dólares de 2012 la emisión para esta época del año ya estaría en el 40,5% anual.

Temas en esta nota