La cosecha de soja se encuentra en la recta final

El avance de la recolección de la oleaginosa estadounidense asciende al 86%.

Por |
La cosecha de soja se encuentra en la recta final
05deNoviembrede2013a las09:51

Ayer, luego del cierre del mercado, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó un nuevo reporte semanal del estado de los cultivos.

En el caso de la soja, se informó que el 86% de la misma ya se encuentra cosechada, cuando el mercado esperaba un avance del 87%. La cifra representa un progreso semanal de 9 puntos porcentuales y se encuentra levemente por encima del promedio de los últimos cinco años, que se ubica en 85%. Por otro lado, si se tienen en cuenta los datos del año pasado a la misma fecha, el retraso es de 6 puntos porcentuales.

Para maíz, el USDA informó un avance de cosecha de 73%, por encima del 71% que esperaban los analistas. El progreso semanal es de 14 puntos porcentuales y se encuentra por encima del promedio de las últimas cinco campañas (71%). Sin embargo, con respecto a la misma altura del año anterior, se registra un retraso de 22 puntos porcentuales.

Por último, la siembra del trigo de invierno asciende al 91% de la superficie prevista, evidenciando un avance semanal de 5 puntos porcentuales. Este dato se encuentra en línea tanto con el avance de siembra a la misma altura del año pasado, como con el promedio de los últimos cinco años, cuyas cifras llegan al 91% y 90%, respectivamente. Por otro lado, el 78% del cereal está emergido, 6 puntos porcentuales por encima de las cifras del año anterior y por encima del promedio de los últimos cinco años, que llega al 73%. En cuanto al estado del mismo, el 63% se encuentra en condiciones buenas o excelentes, mejorando 2 puntos porcentuales en una semana y superando el promedio histórico, que se ubica en 56%.

Temas en esta nota