Consultoras estiman que las reservas caerán a u$s 25.000 millones en 2014

Los especialistas concuerdan en que a fin de año las arcas bajarán u$s 1.000 millones más. En cuanto al próximo año, se calculan entre 21.000 y 27.000 millones de dólares

Por
Consultoras estiman que las reservas caerán a u$s 25.000 millones en 2014
07deNoviembrede2013a las07:21

Las arcas del Banco Central (BCRA) siguen en la mira de la city. Y no es para menos, si bien las reservas ya perdieron u$s 10.000 millones en lo que va del año –cerraron en u$s 33.121 millones el martes porque ayer no hubo actividad bancaria–, las previsiones de los economistas coinciden en que se ubicarán en los u$s 32.000 millones a fin de año, mientras que estiman un promedio de u$s 25.000 millones para 2014.

No obstante, cabe aclarar que el mercado sigue esperando medidas cambiarias cuyo fin es robustecer las arcas. De ser así, los cálculos de los especialistas estarían condicionados por la “intensidad” que tuviera el plan elegido por el gobierno, dado que no sería lo mismo un desdoblamiento del tipo de cambio que un aumento del dólar del turismo. Aunque la segunda opción es la que suena más fuerte en la plaza porteña, también se especula con cuándo se tomará una decisión al respecto.

Si se trata del saldo con el que cerrará el Central a fin de año sobran las coincidencias, se prevén u$s 1.000 millones menos; pero en cuanto al dato de 2014 existen algunas diferencias entre los economistas. Los extremos son de u$s 27.000 millones, que prevé Abeceb.com, y u$s 21.000 millones que calculan en Federico Muñoz & asociados. El resto de las fuentes consultadas apuntaron a u$s 25.000 millones. 

“Si bien no se esperan ingresos superiores a los de este año las arcas podrían ser parcialmente compensadas por una búsqueda de dólares por otras vías, como un financimiento de China e ingresos por parte de empresas”, comentó Soledad Pérez Duhalde, coordinadora de análisis macroeconómico de Abeceb.com.

De todas formas, la última resolución del BCRA que obliga a las cerealeras a prefinanciar sus exportaciones en el exterior no convenció al mercado, por lo que la participación de las empresas debería ser mayor para hacer una diferencia positiva en las arcas. 

“Nuestras previsiones para fin de año son de u$s 32.000 millones, pero asumíamos que iban a tomar medidas inmediatamente después de los comicios”, dijo un economista que prefirió no ser identificado. A su vez, estimó que las novedades sobre el turismo llegarían después de fin de año, “cuando mucho del gasto turístico ya se hizo. Según la fuente, si no se conocen cambios importantes, las arcas se encontrarían en u$s 25.000 millones en 2014, el mismo número que indicaron desde Elypsis. 

Por su parte, desde Federico Muñoz & asociados prevén un escenario más difícil. Descartan crisis por un endeudamiento excesivo o crisis bancaria, pero consideran que “las reservas en caída libre hasta un nivel tan bajo –u$s 21.000 millones– sería el caldo de cultivo para la gestación de un brote de desconfianza que provocaría un estrangulamiento ulterior de la oferta neta de divisas”. Asimismo agregaron: “De este episodio no se podría escapar sin un salto discreto significativo del tipo de cambio. En última instancia, una devaluación abrupta no sería más que el desenlace lógico del proceso de vaciamiento al que está siendo sometido el BCRA”. En términos de ingresos, en Muñoz sostienen que, en línea con lo que viene sucediendo este año, en 2014 “florecerán miles de silos bolsa y los chacareros con espalda financiera retendrán sus cosechas tanto como puedan, esperando (y presionando a) la inevitable devaluación”. 

Por otro lado, un informe del IERAL de la Fundación Mediterránea indica que las reservas representan hoy el 6,7% del PBI nominal, muy lejos del récord de 17,7% del PBI que alcanzaron en 2007. “Si se repite la caída de reservas de este año, en 2014 y 2015, la relación Reservas-PBI se ubicará en 2015 en alrededor de 3,6% del Producto”, subraya el estudio.

Temas en esta nota