Paraguay logrará ventas de carne por u$s 1.500 M

Luego del parate de 2011 por un brote del a fiebre aftosa, el país retomó las exportaciones con un importante crecimiento.

Por
Paraguay logrará ventas de carne por u$s 1.500 M
11deNoviembrede2013a las09:25

El valor de las exportaciones de carne vacuna de Paraguay crecerá un 15%, a u$s 1.500 millones el próximo año, dijo el Gobierno, impulsado por la recuperación de mercados tras la certificación del país como libre de fiebre aftosa con vacunación.

Los envíos del país sudamericano que figura entre los 10 mayores exportadores mundiales del carne vacuna se paralizaron tras la detección de un brote de la enfermedad en una zona productora a finales de 2011, un suceso que golpeó fuerte la economía local.

El negocio, que está mayormente en manos de capital brasileño, tuvo una rápida recuperación el último año, en el que se potenciaron las ventas a Rusia y se reanudaron los embarques a Chile.

El ministerio paraguayo de Agricultura y Ganadería anunció que recibió el jueves pasado la certificación de la Organización Mundial de Salud Animal (OIE) que acredita al país como libre de fiebre aftosa con vacunación, el mismo estatus que ostentan Brasil y Uruguay y el sur de Argentina.

"Creo que este año vamos a cerrar con u$s 1.300 millones (en exportaciones), una cosa así. Lo que va a ocurrir ahora es que el industrial paraguayo va a tener la posibilidad de llegar a un mercado más competitivo", dijo el presidente del servicio sanitario paraguayo, Hugo Idoyaga. "Y probablemente se cumpla lo que siempre se anheló, de no exportar volúmenes y volúmenes, sino de exportar calidad y a un precio diferenciado (...) creo que tenemos que estar el próximo año en un valor cercano a los u$s 1.500 millones", agregó.

Hasta octubre, Paraguay exportó por u$s 875 millones, un 29% más que en el mismo período de 2012. "Esto (la certificación) nos permite ya la posibilidad de negociar de vuelta la reapertura de nuevos mercados como la Unión Europea, Sudáfrica, los países del Golfo (...) esperamos el próximo año concluir con una reapertura del mercado europeo", dijo el funcionario.

La reactivación de la actividad en los frigoríficos contribuyó al crecimiento de la economía paraguaya, que se contrajo un 1,2% el año pasado y crecería un 13,6% este año, según el Banco Central. En los últimos 15 años, el país triplicó el hato ganadero que actualmente suma unas 14 millones de cabezas.

Temas en esta nota