China promete dar un rol “determinante” a los mercados y alentar el sector privado

Las autoridades chinas anunciaron reformas económicas graduales, con la perspectiva de obtener “resultados decisivos” en 2020. El sector público seguirá siendo el pilar.

China promete dar un rol “determinante” a los mercados y alentar el sector privado
13deNoviembrede2013a las07:16

Los líderes del gobernante Partido Comunista chino (PCCh) terminaron ayer el esperado cónclave para definir los grandes lineamientos del país con la promesa de dar a las fuerzas del mercado y al sector privado un mayor papel en la economía dominada por el Estado, pero sin lograr grandes reformas para cambiar el modelo de crecimiento económico del país, hasta ahora basado en las exportaciones, que comienza a dar señales de agotamiento.

De acuerdo a un comunicado publicado por la agencia estatal Xinuha tras la reunión de cuatro días que los defensores de la reforma esperaban que pudiera desatar una ola de cambios, los pesos pesados de la política china –los 205 miembros del Comité Central del PCCh, encabezados por el presidente, Xi Jinping, y el primer ministro Li Keqiang– dieron un apoyo inusualmente fuerte a las empresas privadas como “componentes importantes” de la economía, pero dijeron que las empresas estatales seguirán siendo su fuerte. Redactado con una buena dosis de ambigüedad, y conteniendo más una enumeración de principios que medidas concretas, el partido se fija el objetivo de lograr “resultados decisivos” para 2020.