Pausa en el boom de acciones: en noviembre alza es de apenas 1,5%

El índice Merval se mantuvo mucho más estable y en lo que va de noviembre acumula una ganancia de apenas el 1,5%. ¿El boom llegó a su fin?

Por
Pausa en el boom de acciones: en noviembre alza es de apenas 1,5%
14deNoviembrede2013a las08:18

Las acciones líderes tuvieron un recorrido espectacular luego de las elecciones primarias del 11 de agosto, que derivó luego en una derrota del Gobierno en las legislativas de fines de octubre. Los papeles bancarios treparon casi un 100% y en general el promedio del mercado tuvo subas del 50%. Pero desde entonces, el índice Merval se mantuvo mucho más estable y en lo que va de noviembre acumula una ganancia de apenas el 1,5%. ¿El boom llegó a su fin?

No hay opiniones unánimes entre los especialistas que siguen de cerca el mercado local, pero sí se notan algunas coincidencias. Tal vez la más relevante es que las empresas continúan subvaluadas a pesar del rally y, por lo tanto, hay posibilidades de un fuerte repunte adicional por delante. Pero difícilmente esto suceda de inmediato y en el medio puede haber bastante volatilidad, es decir toma de ganancias luego de semejantes incrementos.

Otro punto en el que se coincide en líneas generales es que la gran suba estuvo motorizada por fondos de inversión internacionales, que con bastante poco volumen movieron los precios en forma significativa. Pero al mismo tiempo hay que mirar este fenómeno con cuidado: "Los compradores fueron sobre todo fondos especulativos y hedge funds, que aprovechan para mejorar la rentabilidad de la cartera global incorporando activos argentinos con altos rendimientos. Todavía no estamos viendo que hayan ingresado fondos relevantes que invierten en mercados emergentes, como Templeton", señaló un fund manager local. Eso sí, se multiplican las preguntas sobre el futuro de la Argentina y también la visita de banqueros internacionales para conocer más de cerca la situación del país y las alternativas que se abren a partir de un posible cambio político.

En lo que va del año, el índice Merval acumula una suba del 83,7%. Si se toma en cuenta la suba del tipo de cambio en el mercado paralelo, surge que las acciones líderes tuvieron en promedio una ganancia cercana al 30% en dólares. Este nivel superó incluso la suba de los principales índices de la Bolsa neoyorquina (como el S&P 500 y el NASDAQ), que acumulan subas extraordinarias cercanas al 25%, siempre medido en moneda dura. Entre el listado de acciones que más subieron en el acumulado del año, se encuentran Edenor (270%), Telecom (123%) Grupo Galicia (101%) y Macro (92%).

Luego de semejante evolución, y con un índice Merval que en dólares ya cotiza a niveles cercanos a los 600 dólares, ahora será difícil observar nuevas subas tan espectaculares como las del último trimestre. Más bien, es posible -observan varios administradores de cartera- que el mercado se empiece a mover más en sintonía con lo que le sucede al resto de los emergentes. "Las acciones siguen baratas, pero no es tan obvio como lo era en agosto. Por eso, habrá que tener en cuenta las variables que vienen de afuera, por ejemplo las tasas de interés en Estados Unidos, para seguir la evolución del mercado local", señaló Cristian López, gerente general de Consultatio Asset Management.

Los emergentes estuvieron golpeados tanto en 2012 como en 2013, debido a las perspectivas de menor crecimiento y ahora de una suba mayor de tasas en los Estados Unidos. En la medida que aumenten más los rendimientos de los bonos norteamericanos, es posible que sufran las monedas latinoamericanas y asiáticas, tal como sucedió sobre todo a partir de fin de mayo. La perspectiva de un "tapering" de la Reserva Federal, es decir que empiece a retirar el estímulo monetario, podría hacer subir más las tasas de interés, generando más incentivo para invertir en activos de mercados desarrollados y menos en emergentes. En este contexto, las acciones locales -que hasta ahora se habían movido de manera independiente- podrían comenzar a sufrir.

Temas en esta nota

Seguí leyendo