Yauhar pidió trabajar para transparentar cadena cárnica

El ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, se reunió con ministros de la producción de las 23 provincias para analizar lineamientos para avanzar en un plan de ordenamiento del sistema cárnico.

Por
Yauhar pidió trabajar para transparentar cadena cárnica
15deNoviembrede2013a las07:24

En el marco de la reunión del Consejo Federal Agropecuario (CFA), el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, analizó ayer junto con los ministros y secretarios de la producción de las 23 provincias los lineamientos para avanzar en un plan de ordenamiento del sistema cárnico y detallar los objetivos que plantea el Gobierno nacional a nivel agropecuario de cara a los próximos años.

Entre los puntos más importantes de agenda de la reunión se destacan lo concerniente al tema cárnico, apoyo a las economías regionales, fondos rotatorios, articulación SENASA-INTA, emergencias, corrimiento de la barrera sanitaria en la zona patagónica, apertura de nuevos mercados internacionales y el avance en la unificación de criterios sanitarios.

Del encuentro también participaron funcionarios del INTA, SENASA y PROSAP. Allí, los representantes de las carteras agropecuarias, pertenecientes a los gobiernos provinciales, agradecieron el apoyo del ministerio y el trabajo en conjunto. Dicho plan se pondrá en marcha a partir de un relevamiento que se realizará en toda la cadena sectorial: productores, sectores intermedios, frigoríficos, industriales y consumidores. El Estado nacional será el garante de la transparencia del sistema cárnico argentino, a nivel sanitario, tributario y de comercialización.

"Vamos a trabajar en pos de transparentar todo el sistema de la carne en la Argentina. Hay una firme decisión de avanzar en este reordenamiento para hacer un tratamiento individual de cada uno de los actores del sector. Hay que generar mayores mecanismos de control y fiscalización, al tiempo que es necesario unificar los criterios sanitarios", expresó Yauhar durante una conferencia de prensa realizada luego del encuentro del CFA.

"Tenemos una deuda interna con nuestros vecinos, que consumen carne que no cumple con los mismos requisitos que sí se cumplen para exportar a la Unión Europea", enunció el titular de la cartera agropecuaria nacional y que por eso "se deben unificar los protocolos sanitarios y en una pronta aplicación de la Ley Federal de Carnes".

A su vez, Yauhar informó que se trabajará en el "chipeo" de toda la ganadería bovina, con plazos concretos y que "va a permitir una mayor trazabilidad y de esta manera un mayor control, y seguir posicionando a la Argentina en el mercado mundial de carne". Y agregó: "Tenemos objetivos muy claros a largo plazo, y debemos trabajar todos juntos, planteando las diversas herramientas que correspondan según la realidad productiva de cada provincia".

Al mismo tiempo, los ministros de las provincias manifestaron su concordancia con el trabajo que se realiza en torno a la apertura de nuevos mercados internacionales. En este sentido, Yauhar sostuvo que éste es uno de los objetivos primordiales de este ministerio: "Hay una búsqueda de nuevos socios económicos, ya que el mundo ha cambiado", aseguró.

"La apertura del mercado chino para frutas, carne, maíz y otros productos es una gran posibilidad para la Argentina", afirmó Yauhar, quien anunció también que en las próximas semanas estará firmando un protocolo para simplificar los requisitos de exportación de peras y manzanas a China.

Esto, sumado al trabajo de apertura del mercado de países árabes, africanos y Rusia, entre otros. "Están dadas las condiciones para generar nuevos nichos de negocio para productos argentinos con alto valor agregado", indicó Yauhar, quien resaltó las incubadoras de negocio que la Argentina está abriendo en distintos países.

Temas en esta nota