La economía creció un 4,7%, según el Gobierno

La actividad económica creció un 4,7% en setiembre y consolidó la posibilidad del pago de cupón PBI por U$S 2.600 millones en 2014, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos.

Por
La economía creció un 4,7%, según el Gobierno
16deNoviembrede2013a las07:35

El Producto Bruto Interno no tuvo variación respecto de agosto; mientras que en nueve meses acumuló una expansión de un 5,4%, de acuerdo a la medición oficial. 

Las cifras corresponden al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que el Indec difunde todos los meses a modo de adelanto del comportamiento del PBI, cuyos datos se divulgan en forma trimestral. 

El alza de un 4,7% significó una aceleración del ritmo de crecimiento, luego de tres meses consecutivos en los que la expansión económica había expresado un freno: junio 6,9%, julio 5,1% y agosto 4%. 

La cifra de septiembre era esperada por el mercado financiero para determinar si Argentina finalmente terminará 2013 con una tasa de crecimiento económico de 3,26%, que dispara el pago del cupón PBI en 2014. No obstante, aún queda la incertidumbre de qué pasará luego del 9 de diciembre cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) analice una propuesta de Argentina para la actualización de la metodología de cálculo. 

En el presupuesto 2014, el Gobierno proyectó que la economía crecerá un 5,1% en 2013 y un 6,2% el año que viene. Sin embargo, para el FMI el país crecerá 3,5% en 2013 y un 2,4% el próximo año. Con esos datos se da la paradoja que para las estimaciones argentinas, el país debería pagarle a sus acreedores en 2015 nuevamente el incentivo del cupón PBI, y según los cálculos del Fondo no debería hacerlo. 

El crecimiento de septiembre se sostuvo en el consumo interno. También contribuyó una mejora en la producción siderúrgica, con un 12,3%, y un leve alza de un 4,9% en la fabricación de automóviles. A eso se le sumó un aumento de un 10,8% en la producción de productos para la industria de la construcción, que en conjunto tuvo un incremento de un 7,2%. 

El comercio exterior ofreció una leve suba de 3% en las exportaciones y de 4% en las importaciones, aunque en este último caso, producto de la compra de energía. 

Datos de la UIA 

La actividad industrial tuvo un crecimiento de un 3,2% en el noveno mes del año, comparado con septiembre del año pasado. Además, mostró una tendencia a la desaceleración en el último trimestre, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina (CEU). En un informe, el CEU destacó, al igual que en meses anteriores, que la industria mostró "heterogeneidades" en su evolución. "(En 2013) observamos un primer trimestre que continuó la tendencia del año 2012, con una caída del 2%, una fuerte recuperación en el segundo trimestre del 5,5%, y un tercer trimestre que se estabilizó en 2,2%, con una tendencia a desacelerarse que se profundizaría en el último trimestre, estimándose un crecimiento de entre 1% y 2%", dijo la UIA. (DyN)

Temas en esta nota