Brote de cautela a la espera de definiciones

La plaza local se movió con la cautela de quien espera señales, ante el anunciado retorno paulatino a la actividad oficial de la presidenta Cristina Kirchner y la cantidad de cuestiones y problemas a resolver.

Por
Brote de cautela a la espera de definiciones
19deNoviembrede2013a las08:29

Pero el hermetismo (apenas trascendió que desde la tarde sostenía reuniones internas con distintos funcionarios, informó el Gobierno) y la falta de información sobre los temas tratados no hicieron más que convencer a los inversores de esperar antes de definir sus nuevas apuestas.

Esto quedó a la vista en el tono bajista que mantuvo el índice Merval desde el mediodía, es decir, poco después de que supiera que habría actividad restringida, lo que lo hizo cerrar en terreno negativo (0,36%) por las bajas anotadas en acciones del segmento energético y bancario, es decir, aquellas que venían subiendo mucho y, por lo mismo, les permitieron a algunos preventivamente embolsar las ganancias obtenidas.

Por caso, entre las líderes, hubo alzas para Telecom (2,9%), Petrobras (2,8%) y Comercial del Plata (2,2%) pero sufrieron pérdidas Banco Macro (4,2 %), Edenor y Pampa Energía (-4%) y Grupo Galicia (-3,4%).

El mismo clima de cautela se notó en los negocios con bonos, sin distinguir monedas. Sólo se siguen mostrando muy firmes los Discount en divisas, ya que a fin de año pagarán a sus tenedores el primer servicio pleno de renta (tasa del 8,28% anual) desde que circulan.

Incluso la ola bajista alcanzó a los cupones, que el viernes habían saludado con subas la confirmación de datos que auguran el pago de un nuevo y suculento servicio a fin de 2015 Perdieron del 1 al 3% porque perduran las dudas que causa el proceso de rediseño de la base de cálculo del PBI que lleva adelante la desprestigiada conducción del Indec.

DIXIT

"La incógnita acerca del pago del cupón se extenderá hacia bien avanzado 2014, cuando el indec publique la revisión"

Nicolás Dujovne, economista y consultor, por la opción que el recálculo del PBI abre para revisar las cifras a la baja

NÚMEROS

4,6%

Números jugados, pero...

Tasa de crecimiento final de 2013 aun si la economía se contrajera al 0,5% por mes en el último trimestre.

Temas en esta nota