Merval: martes negro y "efecto gabinete"

La semana que finaliza deja atrás días caracterizados por una enorme tensión y volatilidad en el plano local. La evolución de los mercados internacionales, en un segundo plano y sin grandes novedades, se vio animada por nuevos máximos históricos en Wall Street.

|
Merval: martes negro y "efecto gabinete"
23deNoviembrede2013a las07:23

La semana que finaliza deja atrás días caracterizados por una enorme tensión y volatilidad en el plano local. Tras la licencia médica, la presidente Cristina Fernández retomó su agenda anunciando profundos y relevantes cambios en el gabinete. Esto fue objeto de lecturas dispares por parte de los inversores y se transformó en ruedas vertiginosas para la plaza local. La evolución de los mercados internacionales, en un segundo plano y sin grandes novedades, se vio animada por nuevos máximos históricos en Wall Street.

Las horas marcadas por la expectativa alcanzaron un clímax el día lunes ante la inminente reaparición pública de la figura presidencial y una serie de anuncios eran motivo de ansiedad entre los operadores. Los cambios anunciados en el gabinete de ministros y otras figuras clave de las instituciones económicas, como es la presidencia del Banco Central, fueron recibidos con cierto pesimismo. En primer término, la designación de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda parecía alejada del giro hacia el pragmatismo esperado por el mercado, aunque aún no se conocen medidas de fondo.

El nombramiento de Juan Carlos Fábrega como presidente del BCRA tuvo mejor impacto, al esperarse una relación con menor grado de tensión entre la autoridad monetaria y las entidades financieras, pero no alcanzó para evitar el desplome de las cotizaciones de bonos y acciones tras la novedad. De esta forma, la bolsa local vivió un martes negro, hundiéndose un 6,5%. En este punto aparece una segunda ronda de cambios entre los funcionarios de primera línea del Ejecutivo Nacional: la salida del Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Este nuevo golpe de timón modificó la percepción de los inversores que revirtieron la intención vendedora, aunque con cierta cautela, y retomaron posiciones en las principales empresas cotizantes. Esto lleva a un saldo semanal que arroja una caída del 0,8% y poca justicia hace a las fuertes fluctuaciones que se vivieron.