En el sector inmobiliario no ven una recuperación del mercado en 2014

Los operadores sostienen que en la medida en que se mantenga el cepo al dólar, la demanda de los clientes seguirá estancada.

En el sector inmobiliario no ven una recuperación del mercado en 2014
25deNoviembrede2013a las07:37

La crisis del mercado inmobiliario ya cumplió dos años y sigue sin aparecer la luz al final del túnel. Operadores inmobiliarios, desarrolladores y escribanos coinciden en que, a pesar de la renovación del gabinete nacional, no se espera una reactivación en las ventas de propiedades en el corto plazo y precisan que si se mantiene el cepo al dólar muy poco cambiará en su negocio durante 2014.

Hasta septiembre, las escrituras acumulan una caída de casi 30% en la Capital Federal, aunque si se toma como referencia lo que sucedía hace dos años -es decir, antes de la implementación de los primeros controles en el mercado cambiario, que derivaron rápidamente en el cepo al dólar- la baja ya roza el 50 por ciento. El panorama es apenas un poco más alentador en la provincia de Buenos Aires, que cerró octubre con un descenso interanual de 5,6%, mientras que la baja supera el 20% frente al mismo mes de 2011.

"Por naturaleza soy optimista, pero no encuentro muchos elementos que permitan tener esperanza de un cambio en la tendencia del mercado. Para lo que resta del año y el verano esperamos una baja, más que nada por factores estacionales, pero 2014 va a seguir complicado", señaló María Cecilia Herrero de Pratesi, la flamante presidenta del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

SIN REFERENCIAS

Cruzando la avenida General Paz, la visión es aún más pesimista. "Si no fuera por las operaciones de años anteriores, de edificios que estaban en pozo y que fueron escriturados una vez finalizada su construcción, la caída de la compraventa inmobiliaria sería mucho más notoria. Si releváramos únicamente las escrituras de operaciones inmediatas, estaríamos hablando de una baja superior al 50 por ciento. Éste es el clima que se vive en las escribanías bonaerenses", sostiene Jorge Mateo, presidente del Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires.