Tras la llegada de Fábrega, el dólar tuvo su mayor suba semanal del año

El dólar subió casi 9 centavos, con saltos fuertes el martes y el viernes. En el BCRA sostienen que el ritmo fue resultado de la transición y no se sostendrá. Sin embargo, el movimiento de las monedas de la región permite prever que el ritmo de suba del dólar oficial será mayor al que conducía Marcó del Pont

Tras la llegada de Fábrega, el dólar tuvo su mayor suba semanal del año
25deNoviembrede2013a las08:26

En su primera semana a cargo del Banco Central, Juan Carlos Fábrega condujo la mayor suba semanal del dólar en lo que va del año. La divisa subió 8,8 centavos en las cinco últimas ruedas ruedas, una velocidad que no se veía desde 2008. En la entidad, aclaran, la velocidad de suba fue resultado de las tensiones que acompañaron el recambio en el Gabinete económico y no una muestra de lo que pasará de aquí en adelante.

En sólo siete días, la velocidad anualizada a la que avanza el dólar oficial mayorista pasó del 30% a casi el 47%. Es decir que, de mantener la velocidad de avance que mostró en los últimos 30 días, el dólar oficial treparía cerca de $ 3 en los próximos doce meses.

No hay que tomar esta semana como parámetro”, comentaron desde el BCRA. “Lo que se vió es parte de un reacomodo propio de la transición”, agregaron.

Pero los analistas tomaron nota de la agitada primera semana del Fábrega en el BCRA “en la semana de su nombramiento, el ritmo de devaluación de la moneda se ha incrementado de manera considerable, a un promedio de casi 2 centavos diarios casi el cuádruple del ritmo de octubre”, señaló un informe de ACM, la consultora de Andrés Mendez.