Tras la llegada de Fábrega, el dólar tuvo su mayor suba semanal del año

El dólar subió casi 9 centavos, con saltos fuertes el martes y el viernes. En el BCRA sostienen que el ritmo fue resultado de la transición y no se sostendrá. Sin embargo, el movimiento de las monedas de la región permite prever que el ritmo de suba del dólar oficial será mayor al que conducía Marcó del Pont

Por
Tras la llegada de Fábrega, el dólar tuvo su mayor suba semanal del año
25deNoviembrede2013a las08:26

En su primera semana a cargo del Banco Central, Juan Carlos Fábrega condujo la mayor suba semanal del dólar en lo que va del año. La divisa subió 8,8 centavos en las cinco últimas ruedas ruedas, una velocidad que no se veía desde 2008. En la entidad, aclaran, la velocidad de suba fue resultado de las tensiones que acompañaron el recambio en el Gabinete económico y no una muestra de lo que pasará de aquí en adelante.

En sólo siete días, la velocidad anualizada a la que avanza el dólar oficial mayorista pasó del 30% a casi el 47%. Es decir que, de mantener la velocidad de avance que mostró en los últimos 30 días, el dólar oficial treparía cerca de $ 3 en los próximos doce meses.

No hay que tomar esta semana como parámetro”, comentaron desde el BCRA. “Lo que se vió es parte de un reacomodo propio de la transición”, agregaron.

Pero los analistas tomaron nota de la agitada primera semana del Fábrega en el BCRA “en la semana de su nombramiento, el ritmo de devaluación de la moneda se ha incrementado de manera considerable, a un promedio de casi 2 centavos diarios casi el cuádruple del ritmo de octubre”, señaló un informe de ACM, la consultora de Andrés Mendez.

El lunes de la semana pasada, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner volvió tras más de un mes de convalecencia e hizo rodar cabezas dentro de su fallido “Gabinete Económico”. Ese día se transformó en el último de una era de tres años y nueve meses de Mercedes Marcó del Pont al frente del BCRA. Tan sólo un día más tarde, sin demora alguna, el entonces presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, debió hacerse cargo de la entidad: ese día, se anotó el mayor salto para el dólar oficial en un sólo día desde octubre de 2008. Trepó tres centavos y medio en una sola rueda, casi la mitad de lo que avanzó en la semana.

No sólo la velocidad de avance de la cotización estuvo complicada para el nuevo banquero central. También la desaparición casi absoluta de oferta privada lo obligó a sacrificar reservas para transformarse en el único vendedor del mercado o frenar importaciones que afectan la actividad económica.

Fábrega optó por sacrificar divisas: el martes soltó u$s 110 millones, luego u$s 170 millones y el jueves u$s 180 millones.

Recién el viernes pasado pudo tener un día de relativa calma: el Banco Nación salió en ayuda de su ex presidente y vendió más de u$s 50 millones en la rueda. El Central no intervino. Claro que correrse del mercado también tuvo su costo y el oficial saltó 2,4 centavos.

Más allá del cambio en la conducción del BCRA y de la economía, la competencia del real brasileño volvió a aparecer en el horizonte para sustentar alguna aceleración del ritmo de devaluación.

El mes en que más rápido se movió el dólar, 3,03%, fue en agosto pasado. Precisamente en ese momento el real se derretía ante las expectativas de un final para el estímulo monetario en los Estados Unidos.

“Al 21 del presente mes la devaluación mensual anualizada alcanzó 47.5%, registro más alto desde finales de agosto. Sin embargo, esta devaluación resultó inferior, en algunos casos, a la registrada en las monedas de nuestros socios comerciales. Durante el mismo periodo, la devaluación mensual anualizada del real fue de 73,1%, resaltó un informe de Elypsis, la consultora de Eduardo Levy Yeyati.

En las mesas de los bancos, en cambio, interpretaron la aceleración como un intento de Fábrega de recortar la brecha entre el oficial y el blue. “Vendieron fuerte bonos para bajar el contado con liqui debajo de $ 9 y aceleraron el oficial. Entendemos que quieren acercar los dos precios”, comentaron en un banco.

Temas en esta nota