Precios de la carne ovina continuarán firmes en 2014

Los precios de la carne ovina se fortalecerán debido a una caída en la oferta mundial de los principales países productores, incluido Uruguay, aseguró Carlos Salgado, consultor del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

Por
Precios de la carne ovina continuarán firmes en 2014
27deNoviembrede2013a las07:01

"Todas las proyecciones de oferta de carne ovina para 2014 de Australia, Nueva Zelanda y Uruguay -los tres máximos exportadores mundiales-, indican que se dará un descenso de la oferta. Mientras en los dos países de Oceanía es un hecho, la baja en Uruguay, de concretarse, se daría como consecuencia de la mortandad provocada por el pasado temporal que se sufrió en el Norte del país", afirmó Salgado en diálogo con El País.

La demanda por este producto está en crecimiento, principalmente porque China está siendo el gran comprador de esta materia prima a nivel mundial y, lejos de detenerse, se estima que aumentará sus importaciones.

"China duplicó en poco tiempo lo que importa y compra la gran mayoría de los productos que salen al mercado. Lleva carne con hueso, carcasas, cortes y cada vez está más activo", sostuvo Salgado.

Brasil también se mantiene muy demandante para este tipo de carne, al tiempo que Europa se está recuperando económicamente, provocando que aumente el poder adquisitivo de sus consumidores, lo que está impulsando las compras de este producto.

Estos dos mercados están siendo en la actualidad los principales importadores de cortes ovinos de mayor valor y no parece, pese al crecimiento de China, que esto pueda cambiar en el corto plazo, explicó el consultor del SUL.

En ese escenario, la apertura del mercado de Estados Unidos para que Uruguay pueda colocar cortes sin hueso no cambiaría de mayor forma lo que son las exportaciones nacionales. "Como están las cosas hoy en día, entrar sin hueso a ese mercado resta competitividad y no provocaría que las ventas de carne ovina se redireccionen en grandes volúmenes hacia ese mercado en el corto plazo. De todas formas, es muy importante tenerlo abierto, ya que los destinos son muy cambiantes y es bueno tener un respaldo de tanta relevancia como Estados Unidos", afirmó Salgado.

Internamente, este panorama está teniendo un fuerte impacto en los valores que se pagan por los ovinos. Según la categoría, los precios están más de 20% por encima de los que se registraban a comienzos de 2013, sostuvo el analista del SUL.

La tonelada de carne ovina uruguaya hasta la primera quincena del mes en curso cotizó, en promedio a US$ 3.877, según datos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).

"Los precios se están fortaleciendo y continuarían así o se incrementarían, en un momento del año donde por temas estacionales las cotizaciones no suelen ser las mejores", estimó Salgado. "En el 2004, cuando se abrió China casi no se hacían ventas y hoy ese país es quien está movilizando las compras", reconoció el entrevistado.

Por su parte, el presidente del SUL, Joaquín Martinicorena, indicó que ve un escenario donde Uruguay tendrá un gran abanico de opciones para colocar su oferta. Martinicorena estimó que se lograrán valores iguales o mejores que los actuales.

Temas en esta nota