El Gobierno quiere cerrar un acuerdo de precios y salarios antes de Navidad

Formarán parte de las metas sectoriales de crecimiento para 2014. Empresas entregan informes esta semana. La inflación es el gran escollo: los gremios no bajarán pretensiones.

El Gobierno quiere cerrar un acuerdo de precios y salarios antes de Navidad
27deNoviembrede2013a las07:26

El Gobierno apuró a las cámaras empresarias para que entreguen esta semana una serie de informes sectoriales para definir antes de Navidad metas para 2014. La aspiración máxima es impulsar el crecimiento. El principal escollo es el acuerdo de precios y salarios que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, quieren concretar el 22 de diciembre próximo.

Ese día, el Ejecutivo quiere tener listas las metas sectoriales que, ambiciona el equipo económico, impulsarán la economía en 2014. El Gobierno pidió los números en las mesas de competitividad. La intención oficial es poder contar con información de todas las variables y aplicar medidas de corte microeconómico sobre los problemas que pueda tener cada sector. “Vamos a trabajar muy fuertemente en las cadenas de valor”, anticipó Kicillof en su primera aparición pública como ministro.

Cada cámara sectorial debe presentar sus estructuras de costos, niveles de importaciones y exportaciones, variaciones salariales y de precios. Esos datos conforman lo que ayer Capitanich llamó “la matriz insumo-producto” en la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), también denominada CAC. De acuerdo a esa información, el Gobierno establecerá pautas de crecimiento, niveles de compras y ventas externas, fijará rentabilidades adecuadas para cada eslabón de cada cadena e impulsará los acuerdos de precios y salarios. Ese es, al menos, el anhelo del equipo económico.