Noticias agrícolas del día

China liberará el precio de los granos. Se recomponen las reservas hídricas en todo el país.

Por |
Noticias agrícolas del día
27deNoviembrede2013a las09:22

China liberará el precio de los granos. El gigante asiático permitirá paulatinamente que el mercado determine el precio de granos y otros cultivos importantes, abandonando así un sistema donde el Gobierno fijaba los precios lo que impulsó la importación barata de materias primas como algodón, azúcar, arroz y maíz.

Se recomponen las reservas hídricas en todo el país. Las principales zonas productivas del país encontraron y encontrarán lluvias que alivian la situación hídrica que arrastran de meses anteriores. La campaña confirma así la tendencia a recomponer reservar, lo cual permitirá avanzar con las decisiones de siembra.

La suba de los combustibles afecta al campo. Los productores deberán afrontar un gasto de unos $ 2335 millones adicionales para cubrir la campaña de granos gruesos, que incluye los cultivos de soja, maíz y girasol, y que representan el 80% de la producción.

China va por todo en las reformas. El gigante asiático se apoyará en reformas que promueven el mercado para encontrar nuevos impulsos al crecimiento y no en políticas monetarias ultraflexibles.

Se podrían usar 300.000 toneladas anuales de biodiesel argentino. En lo que va del año el déficit energético argentino consumió casi 5800 millones de dólares. Buena parte de esa sangría de divisas corresponde a importaciones de gasoil destinado a la generación eléctrica.  Existen condiciones técnicas para reducir parte de esa sangría por medio del uso de unas 300.000 toneladas anuales de biodiesel en las turbinas de gas de ciclo abierto o combinado de las compañías generadoras de energía eléctrica.

Se liquidaron menos dólares. Las exportaciones de la agroindustria volvieron a caer con fuerza la semana última, ya que ingresaron divisas por u$s 209 millones (cuando venían liquidando unos u$s 350 millones a principios de mes), según datos divulgados ayer por la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales.

Córdoba: alertan por carga fiscal. La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias Regional Córdoba se manifestó ayer en "disconformidad" con el incremento de la carga impositiva específica para el sector que impulsa el gobernador de esta provincia.

Continua el tiempo inestable. Durante el día de hoy las condiciones de inestabilidad continuaran en gran parte de la franja central y sobre el norte lo que permitirá continuar recomponiendo las reservas hídricas en todo el país. Se prevé que con el avance de un frente frió algunas lluvias y tormentas todavía podrían ser localmente fuertes, especialmente sobre el norte de Entre Ríos, norte de Santa Fe y Corrientes.

Roes del día . Se autorizaron nuevos permisos de aceite de soja por 10 mil toneladas, de cebada por 37 mil toneladas y de subproductos de soja por 35 mil toneladas.

Temas en esta nota