El dólar ya sube al 60% anual y baja la brecha
La nueva gestión, a cargo de Fábrega, duplicó el ritmo de devaluación; y en la city ven la divisa a $ 6,31 a fin de año

La velocidad que empezó a tomar el dólar en la nueva era del Banco Central genera ahora algo más de vértigo en el mercado que en los tiempos de Marcó del Pont. Sólo en los primeros diez días de gestión de Juan Carlos Fábrega, el organismo aceleró el ritmo del tipo de cambio del 30% al 60% anual, incrementó las expectativas de devaluación hacia fin de año y profundizó aún más el "aceitado" drenaje de reservas que hasta entonces sufría en sus divisas. Ayer, el billete oficial volvió a trepar un centavo y medio, a $ 6,13, y acumuló así un avance de trece centavos en las primeras dos semanas del mandato de Fábrega. La buena noticia fue que, por primera vez en este período, el organismo no perdió reservas y que la brecha entre el dólar oficial y el "blue" volvió a reducirse: del 59% al 58%.
En las mesas de dinero sobrevuela una incógnita que, al menos hasta ayer, nadie conseguía develar: cuál es el flujo de dólares que el Gobierno prevé que lo salvará del actual desplome de reservas y que lo impulsa en estos días a tomar medidas con una audacia que llama la atención. Algunas iniciativas, dicen, podrían justificarse solamente si existiera la certeza (o la confianza) de que al final lo espera un abultado colchón de dólares. "Algún ingreso de divisas, que aún no trascendió, debería estar acordado; si no, no se explica", se sinceraba ayer un banquero.
