El alza de impuestos afectará en 2014 a casi el 70% de los autos que se venden en el país

La Asociación de Concesionarios criticó la medida y dijo que "no es la más adecuada" para preservar las reservas; prevé caída de ventas y pérdida de empleos.

El alza de impuestos afectará en 2014 a casi el 70% de los autos que se venden en el país
29deNoviembrede2013a las07:08

El proyecto oficial para aumentar los impuestos internos a los bienes "suntuarios" sigue generando rechazo entre los sectores afectados. Luego de que los importadores de autos y los fabricantes de embarcaciones expusieran sus críticas a la iniciativa y advirtieran sobre la posible pérdida de puestos de trabajo, la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara) distribuyó ayer un informe sobre el impacto que provocaría entre las empresas del sector una suba impositiva para los vehículos de alta gama.

El proyecto de ley establece, en la versión modificada que ayer obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados, una tasa de impuestos internos de 30% para los vehículos cuyo precio -antes de impuestos y del margen del concesionario- esté entre 170.001 y 210.000 pesos y una tasa de 50% para los vehículos cuyo precio supere los 210.000 pesos. El proyecto original establecía una tasa de 50% para todos los autos por encima de los 170.000 pesos.

Según Acara, si se toman en cuenta los precios actuales, la medida afectará a 120 de los 220 modelos de autos que circulan en el país, es decir, "el impuesto abarcaría al 55% de los vehículos en alguna de sus versiones". Los concesionarios también presentaron un escenario para 2014 que supone un aumento de 20% en el precio de los vehículos. Con esta proyección, el próximo año el número de modelos afectados por la suba en los impuestos internos llegaría a 148, es decir, el 68% del total de los modelos que se venden en el país.

En Acara creen que la suba impositiva producirá una "reducción mínima del 50 por ciento en las ventas de los vehículos afectados". Se estima que en 2014 esos modelos representarían entre 23% y 24% de los patentamientos y el 27% de la facturación de los concesionarios.

Entre los modelos que se verían afectados por la iniciativa oficial hay algunos que se producen en el país, como el C4 Lounge de Citroën, el Ford Focus, el Peugeot 408, el Renault Fluence y el SW4 de Toyota. Acara advierte que la medida también tendría impacto sobre modelos producidos en Brasil y México.