El Gobierno busca revertir balance cambiario

En noviembre, el dólar oficial saltó 3,9%, en su mayor avance en 5 años. El Ejecutivo pidió u$s 2.000 millones de adelanto de liquidaciones a cerealeras.

02deDiciembrede2013a las07:00

El ingreso de divisas de la cosecha se vio contrarrestado durante todo el año por la cancelación de créditos en dólares por parte de los exportadores, una estrategia financiera estimulada por el cepo.

Tras una caída de casi u$s 3.500 millones en el stock de prefinanciaciones de exportaciones en los primeros tres trimestres del año, trascendió que el BCRA buscará que las cerealeras adelanten liquidaciones de divisas de la próxima cosecha por u$s 2.000 millones, como una estrategia para contener la caída de reservas. Las tenencias internacionales de la entidad caen u$s 12.000 millones en el año.

El BCRA dio a conocer el viernes el balance cambiario correspondiente al tercer trimestre del año. Entre los datos que resalta el informe, sobresale la caída del 10% interanual en el ingreso de divisas producto de las liquidaciones de exportaciones de cereales y oleaginosas. También los u$s 2.000 millones que se fueron del país por gastos de turistas en el exterior.

El cepo cambiario contuvo el déficit de cuenta financiera a u$s 1.900 millones en el acumulado de los tres primeros trimestres del año, pero la cuenta corriente acumuló un rojo de u$s 6.000 millones en el mismo período, por la caída del superávit comercial y el aumento del déficit en la balanza de servicios. La caída en la liquidación de exportaciones oleaginosas explica la mayor parte de ese cambio. “Dichos ingresos rondaron los u$s 7.600 millones con una caída interanual de 10%, a pesar de que la producción de granos de la campaña 2012/13 registró un nivel récord histórico estimado en 106 millones de toneladas (15% por encima del volumen alcanzado en la campaña previa) y que los precios continuaron registrado niveles históricamente elevados”, detalló el BCRA.