Palo Verde SRL presentó en sociedad sus nuevas alfalfas

Se lanzaron tres variedades de alfalfa a través de un convenio con el INTA.

Por
Daniel Basigalup del Inta presentó las tres nuevas variedades logradas mediante el CVT Inta-Palo Verde.

Daniel Basigalup del Inta presentó las tres nuevas variedades logradas mediante el CVT Inta-Palo Verde.

02deDiciembrede2013a las14:51

El jueves 28 de noviembre, en la ciudad de Villa María, y ante medios de prensa y distribuidores, la empresa Palo Verde, concretó el lanzamiento de tres nuevos cultivares de alfalfa, logrados a partir del Convenio de Vinculación Tecnológica, que la compañía mantiene con el INTA

En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Daniel Bagisalup, coordinador nacional del Programa de Alfalfa del INTA, expuso sobre las características más sobresalientes de estas variedades, cuyos  nombres son: Traful PV–INTA (GRI 9,5), Limay PV-INTA (GRI 9,0), y Pulmarí PV–INTA (GRI 7,0).

“Estas variedades se vienen ensayando hace 4 años en la red de ensayos territoriales del INTA y el comportamiento ha sido muy satisfactorio”, dijo el ingeniero agrónomo Horacio Gallarino, director técnico y comercial de Palo Verde SRL, en el marco del evento realizado en el Amerian Villa María Park Hotel, de la ciudad de Villa María.

Con estos lanzamientos, Palo Verde SRL es la empresa que mayor cantidad de materiales de alfalfa está presentando en el mercado, ofreciendo 11 variedades sintéticas, dos de ellas públicas. Entre otras sobresalen Salina PV, Sofía, Pastora, Trinidad 87, Taba, Eterna y las tres nuevas variedades obtenidas mediante el CVT con el INTA.

Las nuevas alfalfas picaron en punta

En el transcurso de su presentación, el ingeniero Basigalup explicó que a partir del CVT con Palo Verde SRL, que regirá hasta el 2019, el INTA tiene la responsabilidad de seleccionar plantas,  hacer el mejoramiento genético, y posteriormente inscribir estos materiales en el Registro Nacional de Cultivares, entregando a Palo Verde SRL la semilla prebásica. Por su parte, la empresa asume la responsabilidad de multiplicar y comercializar las semillas, financiar la tarea y pagar regalías.

Al describir los nuevos materiales indicó: “Traful PV-INTA es una  alfalfa del grupo 9,5 y está especialmente recomendada para cuencas lecheras. Es altamente tolerante a los ataques de pulgón negro, vector del virus de las enaciones. Posee una muy buena sanidad de hoja y de tallo y una adecuada relación hoja/tallo.  Además, tiene alta velocidad de rebrote y gran adaptación a sistemas de pastoreo intensivo y henificación”.

Con un reposo invernal más marcado y una mayor tolerancia al frío, Pulmarí PV-INTA es una alfalfa con GRI 7 , que se destaca por ser muy plástica en su adaptación, ideal para la región pampeana Sur y Patagonia. Muestra un excelente comportamiento 

para esquemas de pasturas consociadas con otras especies. “Pulmarí está teniendo un excelente comportamiento en la red de ensayos”, afirmó Basigalup.

En tanto que Limay PV-INTA, con GRI 9, tiene muy buena producción de materia seca y se adapta muy bien a suelos pesados, anegadizos, con alto contenido de arcilla y otros materiales finos como los suelos entrerrianos y los de la cuenca Norte de Buenos Aires. “Las seleccionamos a partir de materiales en Concepción del Uruguay y es excelente en suelos vertisoles”.

El experto del INTA mostró que en la red de ensayos, cuyos valores se publicarán en la revista “AVANCES en Alfalfa “ a fines de este año, los tres materiales que comercializará Palo Verde SRL, están muy posicionados desde el punto de vista de su producción en MS/Ha y persistencia, en todas las localidades intervinientes, y en algunas de ellas, encabezan el ranking de rendimientos.

Adelantó que el INTA está trabajando fuertemente para lograr más y mejores materiales, de la mano del uso de marcadores moleculares. “Tenemos varios proyectos en ejecución y en carpeta. Buscamos tolerancia a herbicidas, a insectos y resistencia a agentes abióticos como salinidad y eficiencia hídrica”, señaló Basigalup. 

La superficie de alfalfa quiere crecer

Palo Verde SRL es una empresa líder en sector forrajero nacional y participa con el 18% del mercado de semillas de alfalfa en Argentina

La empresa ya ha puesto en marcha su programa de ventas de pre-campaña de alfalfa que se extenderá hasta fines de febrero y de allí arrancará con la campaña propiamente dicha. “Comprando en pre-campaña estamos proponiendo que compren en 6 cuotas, y con precios realmente ventajosos. Lo hacemos para que los productores planifiquen con tiempo las variedades a sembrar”, dijo Gallarino al ser consultado por la prensa.

Se mostró muy optimista con las nuevas variedades y con las próximas novedades en el marco del convenio: “El INTA ha incorporado diversas tecnologías, entre las que sobresalen el uso de marcadores moleculares y con ello es posible individualizar familias de plantas con cierto grado de homocigosis, para lograr heterosis en los cruzamientos y así fortalecer la productividad de las alfalfas que se logren. Pero además se está trabajando con tecnologías de mayor nivel, como la trangénesis, para incorporar genes de resistencia en las variedades que se obtengan, y de esta manera tener mayores herramientas para los productores”, apuntó Gallarino.

Respecto a la evolución del área de siembra de alfalfa en Argentina, el socio propietario de Palo Verde SRL dijo: “Estamos con una superficie de siembra amesetada, aunque vemos que muchos tambos grandes, y algunos estabulados están volviendo al cultivo de alfalfa, ya que proporciona una proteína excelente, de bajo costo”.

A su turno, Daniel Basigalup puntualizó: “Estimo que el área de alfalfa en Argentina es de 3,5 millones de hectáreas, y que este año se renovarán una cuarta parte, es decir unas 800 mil hectáreas”

La producción de semillas de Palo Verde SRL se hace en Argentina

Palo Verde SRL produce el 100% de las semillas que comercializa, en la República Argentina. La principal zona de producción de semillas de Palo Verde SRL es el sur de la provincia de Buenos Aires, donde llueve entre 300 y 400 milímetros anuales, y el cultivo se implanta en predios asistidos con agua del Río Colorado. Desde hace algunos años, y para diversificar riesgos y garantizar producción de semillas se multiplica semillas además en el norte argentino y en Cuyo.

En total la empresa produce semillas en más de 4.000 hectáreas, y 130 productores trabajan asociadamente con Palo Verde SRL para esa producción de semillas de alfalfa, “una tarea muy distinta a producir pasto o forraje, que la hacemos con gran eficiencia, gracias al aporte del ingeniero Carlos Moschetti, especialista que revistó en el INTA Hilario Ascasubi”, dijo Miguel Ibarra, responsable de la producción de semillas en Palo Verde SRL. Destacó que entre ellas, ya hay más de 500 hectáreas implantadas con las tres nuevas variedades, que están en floración; y cuyas semillas se cosecharán en febrero y marzo, y estarán disponibles para la venta en la campaña 2014.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo