Palo Verde SRL presentó en sociedad sus nuevas alfalfas

Se lanzaron tres variedades de alfalfa a través de un convenio con el INTA.

Daniel Basigalup del Inta presentó las tres nuevas variedades logradas mediante el CVT Inta-Palo Verde.

Daniel Basigalup del Inta presentó las tres nuevas variedades logradas mediante el CVT Inta-Palo Verde.

02deDiciembrede2013a las14:51

El jueves 28 de noviembre, en la ciudad de Villa María, y ante medios de prensa y distribuidores, la empresa Palo Verde, concretó el lanzamiento de tres nuevos cultivares de alfalfa, logrados a partir del Convenio de Vinculación Tecnológica, que la compañía mantiene con el INTA

En la oportunidad, el ingeniero agrónomo Daniel Bagisalup, coordinador nacional del Programa de Alfalfa del INTA, expuso sobre las características más sobresalientes de estas variedades, cuyos  nombres son: Traful PV–INTA (GRI 9,5), Limay PV-INTA (GRI 9,0), y Pulmarí PV–INTA (GRI 7,0).

“Estas variedades se vienen ensayando hace 4 años en la red de ensayos territoriales del INTA y el comportamiento ha sido muy satisfactorio”, dijo el ingeniero agrónomo Horacio Gallarino, director técnico y comercial de Palo Verde SRL, en el marco del evento realizado en el Amerian Villa María Park Hotel, de la ciudad de Villa María.

Con estos lanzamientos, Palo Verde SRL es la empresa que mayor cantidad de materiales de alfalfa está presentando en el mercado, ofreciendo 11 variedades sintéticas, dos de ellas públicas. Entre otras sobresalen Salina PV, Sofía, Pastora, Trinidad 87, Taba, Eterna y las tres nuevas variedades obtenidas mediante el CVT con el INTA.

Las nuevas alfalfas picaron en punta

En el transcurso de su presentación, el ingeniero Basigalup explicó que a partir del CVT con Palo Verde SRL, que regirá hasta el 2019, el INTA tiene la responsabilidad de seleccionar plantas,  hacer el mejoramiento genético, y posteriormente inscribir estos materiales en el Registro Nacional de Cultivares, entregando a Palo Verde SRL la semilla prebásica. Por su parte, la empresa asume la responsabilidad de multiplicar y comercializar las semillas, financiar la tarea y pagar regalías.

Al describir los nuevos materiales indicó: “Traful PV-INTA es una  alfalfa del grupo 9,5 y está especialmente recomendada para cuencas lecheras. Es altamente tolerante a los ataques de pulgón negro, vector del virus de las enaciones. Posee una muy buena sanidad de hoja y de tallo y una adecuada relación hoja/tallo.  Además, tiene alta velocidad de rebrote y gran adaptación a sistemas de pastoreo intensivo y henificación”.