Advierte la UIA que cayó la rentabilidad y se frenó la creación de empleos

Los industriales alertaron sobre la pérdida de competitividad de las empresas, que no pueden trasladar a los precios todo el aumento de sus costos.

Advierte la UIA que cayó la rentabilidad y se frenó la creación de empleos
03deDiciembrede2013a las07:35

Entre la apología de la industria que desplegó ayer el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la flamante comunión con el Gobierno que manifiestan en público los principales referentes del sector fabril tras el cambio de rumbo, ayer se cruzaron algunas evidencias emergentes de la economía real que amenazan con enturbiar el panorama.

La palabra clave es "competitividad". De ella hablaron todos ayer en el primer día de la 19a. Conferencia Industrial, organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA), la principal central fabril del país.

A su manera, casi todos los asistentes al encuentro se refirieron al tema, desde el propio Kicillof hasta los empresarios y los políticos opositores invitados.

Los hombres de negocios pueden mencionar un puñado de variables que los incomodan, pero le dedican la mayor atención a un solo concepto: la evolución de sus costos. Toda la inquietud industrial de los últimos dos años se resume en una ecuación sencilla. En 2013, los costos de producción terminarán con un incremento promedio de 19,2%, muy por encima de un ajuste apenas superior al 12% en sus precios de venta. El resultado tiene una sola lectura: está cayendo el margen unitario, es decir, la ganancia por producto fabricado.

Hasta 2011, la industria había compensado el desequilibrio con mayores ventas, una receta que dejó de dar resultados por la retracción de la demanda, que derivó en una pérdida de rentabilidad para las empresas.