Semana negativa para la Bolsa local

La semana que finaliza presentó un comportamiento volátil para los mercados internacionales. Entre tanto, el mercado local se mostró mucho más pendiente de la situación doméstica y anotó la mayor caída en cinco semanas.

Semana negativa para la Bolsa local
07deDiciembrede2013a las07:40

La semana que finaliza presentó un comportamiento volátil para los mercados internacionales. Las plazas de referencia a nivel global se movieron al compás de las publicaciones de indicadores de la agenda macro – especialmente en lo que refiere al nivel de actividad y del mercado laboral en los Estados Unidos – así como otras noticias de impacto. Entre tanto, el mercado local se mostró mucho más pendiente de la situación doméstica que de la evolución de los principales índices accionarios a nivel global y anotó la mayor caída en cinco semanas.

Como suele darse al comienzo de cada mes, las últimas ruedas estuvieron dominadas por la publicación de informes de alto impacto. En este aspecto se destacó el habitual informe de la Reserva Federal de los Estados Unidos – conocido entre analistas y operadores como “libro beige” – en el que se da cuenta de la visión que mantienen de la economía norteamericana los referentes de política monetaria que integran el comité decisor. En esta oportunidad, y sin grandes sorpresas, la Fed manifestó observar un crecimiento que se mantiene a un ritmo entre “modesto y moderado”.

Esto fue refrendado al darse a conocer la evolución del nivel de actividad de la economía estadounidense, que marcó un crecimiento del 3,6 anualizado durante el tercer trimestre de 2013, superando tanto las previsiones como los registros anteriores.

Más allá de los ítems mencionados – que tienen peso propio para los mercados – el plato fuerte pasó por la información referida al mercado laboral. El sector privado creó durante el mes de noviembre 196.000 puestos de trabajo, lo que superó ampliamente las estimaciones previas y se ubica en un valor cercano al alcanzado en el mes anterior, cuando se registraron más de 200.000 nuevas nóminas. De esta forma, el índice de desempleo en los Estados Unidos se redujo al 7% (en el mes anterior la lectura había arrojado 7,3%). Estos datos generaron optimismo entre los operadores y permitieron revertir una semana que se presentaba negativa para las bolsas neoyorquinas.