Por la floja demanda en Brasil, las automotrices suspenden más personal y bajan la producción

Fiat, Volkswagen y Renault, con plantas en Córdoba y ventas al socio del Mercosur, empezaron a reducir horas de trabajo; la fabricación caería 7% en 2014

Por la floja demanda en Brasil, las automotrices suspenden más personal y bajan la producción
07deDiciembrede2013a las06:58

En la recta final de un año en el que la industria automotriz corrió a toda velocidad, las empresas del sector comenzaron a poner el pie en el freno para llegar a la primera curva de 2014 con un ritmo de producción mucho menor que el actual.

De acuerdo con los cálculos sectoriales, de las fábricas argentinas saldrán entre 7 y 10% menos unidades que este año. Es una mala noticia para todos los eslabones de la cadena, desde los fabricantes de chapa (Acindar y Ternium, de Techint, son las principales proveedoras locales) hasta un amplio tejido compuesto por autopartistas de diverso tamaño que atienden a 11 terminales automotrices.

También para el Gobierno. Es que el sector, junto al campo, fue uno de los principales responsables del crecimiento económico durante casi todo el período kirchnerista. Tiene también otro lauro muy valorado por estos días: su capacidad para traer dólares a la economía a través de exportaciones en un contexto de problemas cambiarios.

Los empresarios autopartistas de Córdoba están entre los más preocupados. Aunque la actividad fabril en las terminales suele disminuir en el final del año, bautizaron a diciembre como el mes de las "megavacaciones". Una planilla con membrete de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de esa provincia puso en blanco sobre negro la actualidad del sector y justifica esa nominación.

De acuerdo con sus números, a los que tuvo acceso LA NACION, este mes la planta de Fiat trabajará cuatro días con normalidad. El resto del mes aplicará suspensiones, y las vacaciones serán desde el 13 hasta el mismo día de enero. El resultado: de sus puertas saldrán 1700 unidades, mucho menos que las 6000 de noviembre y que las 11.000 de octubre.

Según el mismo informe, Renault planifica una caída de hasta el 25% en la producción del Clío, mientras que las vacaciones serán desde el próximo viernes hasta el 20 de enero. El presidente de la compañía, Thierry Koskas, reconoció esta semana en diálogo con periodistas que espera una baja en la planta de Córdoba, donde también produce los modelos Fluence y Kangoo. Según sus estimaciones, la producción de su empresa en 2014 bajará a 460 autos diarios, un 16 por ciento.