Por la floja demanda en Brasil, las automotrices suspenden más personal y bajan la producción
Fiat, Volkswagen y Renault, con plantas en Córdoba y ventas al socio del Mercosur, empezaron a reducir horas de trabajo; la fabricación caería 7% en 2014
En la recta final de un año en el que la industria automotriz corrió a toda velocidad, las empresas del sector comenzaron a poner el pie en el freno para llegar a la primera curva de 2014 con un ritmo de producción mucho menor que el actual.
De acuerdo con los cálculos sectoriales, de las fábricas argentinas saldrán entre 7 y 10% menos unidades que este año. Es una mala noticia para todos los eslabones de la cadena, desde los fabricantes de chapa (Acindar y Ternium, de Techint, son las principales proveedoras locales) hasta un amplio tejido compuesto por autopartistas de diverso tamaño que atienden a 11 terminales automotrices.
También para el Gobierno. Es que el sector, junto al campo, fue uno de los principales responsables del crecimiento económico durante casi todo el período kirchnerista. Tiene también otro lauro muy valorado por estos días: su capacidad para traer dólares a la economía a través de exportaciones en un contexto de problemas cambiarios.
Los empresarios autopartistas de Córdoba están entre los más preocupados. Aunque la actividad fabril en las terminales suele disminuir en el final del año, bautizaron a diciembre como el mes de las "megavacaciones". Una planilla con membrete de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de esa provincia puso en blanco sobre negro la actualidad del sector y justifica esa nominación.
De acuerdo con sus números, a los que tuvo acceso LA NACION, este mes la planta de Fiat trabajará cuatro días con normalidad. El resto del mes aplicará suspensiones, y las vacaciones serán desde el 13 hasta el mismo día de enero. El resultado: de sus puertas saldrán 1700 unidades, mucho menos que las 6000 de noviembre y que las 11.000 de octubre.