Muchos ganaderos no tenían pasturas y tuvieron que mal vender sus rodeos

Este año, la sequía afectó a todos los productores ganaderos de la región Norte. Nicolás Colombres Garmendia describió una situación crítica en el sector.

Por
Muchos ganaderos no tenían pasturas y tuvieron que mal vender sus rodeos
09deDiciembrede2013a las07:01

Este año, la sequía afectó a todos los productores ganaderos de la región y, en el caso particular de la provincia de Salta, la situación no cambia mucho del resto, ya que por la falta de alimento los productores debieron sacar de sus campos la hacienda, llevándola a otros campos o vendiéndola, manifestó Nicolás Colombres Garmendia, encargado de Control de Gestión de la cabaña “La Asunción”, radicada en la localidad de El Jardín, en el límite Noroeste de Tucumán.

“Hay casos emblemáticos por la falta de alimento, ya que se utilizaron muchos camiones para trasladar la hacienda que no tenía qué comer”, reconoció. “Por eso, mucha hacienda fue mal vendida a precios muy bajos, porque era muy grande la necesidad de sacar los animales”, señaló.

Los productores debieron levantar la hacienda, buscar campos de terceros para dar de comer, que en muchos casos no se conseguían.

Tuvieron que sacar terneros, vacas preñadas y hasta hacer destetes precoces, por lo que “el sistema productivo de muchos ganaderos hoy está muy resentido”. Además, “como no llovió como debería, la situación cambió poco o nada”.

“Los campos ganaderos salieron del verano en mala situación, pasaron el invierno muy complicados y salieron peor a enfrentar una primavera muy seca, por lo que la realidad actual es muy mala”, describió. Los pastos que pudieron brotar en la primavera, se secaron por la falta de lluvias. “Lo real es que hoy no llueve, hay temperaturas muy altas y el viento Norte no dejó de soplar, por lo que los ganaderos están padeciendo la actual sequía y están muy comprometidos”, concluyó.

 

Temas en esta nota