El Gobierno estudia liberar las importaciones de bienes de capital

Se avanza en un nuevo esquema con mayor liberación para importar insumos, cupos para bienes producidos en el país y posibles licencias para productos sensibles.

El Gobierno estudia liberar las importaciones de bienes de capital
09deDiciembrede2013a las07:17

El flamante equipo económico tiene claro que el actual sistema de control de las importaciones caducará en breve. Luego de hacer trascender que aplicarán un esquema más flexible que no afecte el abastecimiento de insumos, los funcionarios avanzan en la letra chica de lo que será un programa a la brasileña: salida libre para los bienes intermedios, acuerdos entre importadores y productores con cupos para lo fabricado en el país; y eventualmente el regreso de las licencias no automáticas para unos 400 productos considerados sensibles. 

Este es el combo que estaría analizando el ministro de Economía, Axel Kicillof, junto al secretario de Comercio Interior, Augusto Costa, quien quedó a cargo de la administración de 6.000 Declaraciones Juradas Anticipadas de Importación (DJAI) que los empresarios presentan diariamente para obtener el permiso de importar. 

Fuentes de Economía admitieron que habrá un esquema totalmente sistematizado de aprobación de las DJAI a través del cual los importadores podrán cargar los datos de lo que desean comprar al exterior y luego los equipos de Costa puedan analizar el pedido con parámetros iguales. Las negociaciones con Brasil la semana pasada y las promesas de que liberarían los embarques de autos y calzado fue una clara señal en este sentido.