Un acuerdo en Bali que impacta en la Pampa Húmeda

Durante la cumbre de la OMC, los países desarrollados no quieren dejar sus programas de protección y subsidios a su agricultura.

Un acuerdo en Bali que impacta en la Pampa Húmeda
09deDiciembrede2013a las11:35

Aunque se la llame Doha little o Doha light , recordando la ronda sobre comercio global de Doha, los acuerdos sellados este fin de semana en Bali en la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) impactan en la Argentina y sus productos agrícolas. El ex representante ante el BID, Eugenio Díaz Bonilla, participó en las rondas paralelas a las negociaciones oficiales. Aquí su visión: Están tratando que la OMC complete el primer acuerdo mundial desde que fuera creado en 1995. Hasta ahora los únicos acuerdos de comercio internacional que se concretaron han sido regionales o plurilaterales, es decir que han involucrado solamente a un número más reducido de países.

A un nivel más profundo, se está discutiendo si el sistema de comercio multilateral con la participación y voz de todos los miembros de la OMC será el predominante en el futuro, o si el esquema de comercio internacional va a quedar fragmentado en una serie de acuerdos regionales.