Primer evento destacado de diciembre

Las lluvias del as últimas horas fueron beneficiosas para los cultivos. Se espera una mejora transitoria de las condiciones. A partir del miércoles comenzarán a evidenciarse cierta inestabilidad en parte del área agrícola, la cual se extendería durante el fin de semana.

Primer evento destacado de diciembre
09deDiciembrede2013a las16:08

Las precipitaciones del fin de semana favorecen el paso de los cultivos en la franja central. Aún cuando las mismas no han sido homogéneas, han permitido sostener las reservas en niveles adecuados. Lamentablemente el sudoeste de la región pampeana no mejora. A partir del jueves podrían darse precipitaciones en la región, las cuales podrían repetirse el fin de semana.

El resto de la jornada de hoy, las tormentas más intensas se desplazarán acompañando el sistema frontal frío hacia el noreste del territorio  nacional. Por este motivo, las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santiago del Estero se verán afectadas por ráfagas de viento, abundantes precipitaciones y la ocasional caída de granizo. Mientras tanto, la otra zona del país que se verá afectada por precipitaciones es la región del NOA, especialmente en su porción norte, desarrollándose sobre Salta y Jujuy principalmente. Por otro lado, la zona central del país, si bien se mantendrá con abundante nubosidad, las precipitaciones que se pueden desarrollar no serán significativas y sólo sobre La Pampa, se podrán observar algunos chaparrones aislados.

El martes, las precipitaciones sólo estarán remitidas al extremo norte del país, afectando especialmente a la provincia de Formosa, pero con fenómenos que ya serán aislados y débiles. Mientras tanto, sobre el noroeste argentino, como un comportamiento típico de verano, se prevé que de manera muy aislada se generen algunos focos de tormenta que afectarán algunos puntos del NOA. Por otra parte, sobre la zona central del país, se prevé el avance de un centro de alta presión que mantendrá las condiciones de tiempo estable, con disminución de la nubosidad y rotación del viento al sector norte. Hay que destacar que el martes por la mañana se prevé el día con las temperaturas más bajas de la semana sobre la provincia de Buenos Aires, esto se debe a la presencia del centro de alta presión generando durante la madrugada del martes, cielo despejado y por lo tanto descenso de temperatura producto de la pérdida de energía por radiación. Luego, la temperatura ascenderá rápidamente y la tendencia en el resto de la semana será de crecimiento de los valores térmicos.