Primer evento destacado de diciembre

Las lluvias del as últimas horas fueron beneficiosas para los cultivos. Se espera una mejora transitoria de las condiciones. A partir del miércoles comenzarán a evidenciarse cierta inestabilidad en parte del área agrícola, la cual se extendería durante el fin de semana.

Por
Primer evento destacado de diciembre
09deDiciembrede2013a las16:08

Las precipitaciones del fin de semana favorecen el paso de los cultivos en la franja central. Aún cuando las mismas no han sido homogéneas, han permitido sostener las reservas en niveles adecuados. Lamentablemente el sudoeste de la región pampeana no mejora. A partir del jueves podrían darse precipitaciones en la región, las cuales podrían repetirse el fin de semana.

El resto de la jornada de hoy, las tormentas más intensas se desplazarán acompañando el sistema frontal frío hacia el noreste del territorio  nacional. Por este motivo, las provincias de Chaco, Corrientes, Misiones y el norte de Santiago del Estero se verán afectadas por ráfagas de viento, abundantes precipitaciones y la ocasional caída de granizo. Mientras tanto, la otra zona del país que se verá afectada por precipitaciones es la región del NOA, especialmente en su porción norte, desarrollándose sobre Salta y Jujuy principalmente. Por otro lado, la zona central del país, si bien se mantendrá con abundante nubosidad, las precipitaciones que se pueden desarrollar no serán significativas y sólo sobre La Pampa, se podrán observar algunos chaparrones aislados.

El martes, las precipitaciones sólo estarán remitidas al extremo norte del país, afectando especialmente a la provincia de Formosa, pero con fenómenos que ya serán aislados y débiles. Mientras tanto, sobre el noroeste argentino, como un comportamiento típico de verano, se prevé que de manera muy aislada se generen algunos focos de tormenta que afectarán algunos puntos del NOA. Por otra parte, sobre la zona central del país, se prevé el avance de un centro de alta presión que mantendrá las condiciones de tiempo estable, con disminución de la nubosidad y rotación del viento al sector norte. Hay que destacar que el martes por la mañana se prevé el día con las temperaturas más bajas de la semana sobre la provincia de Buenos Aires, esto se debe a la presencia del centro de alta presión generando durante la madrugada del martes, cielo despejado y por lo tanto descenso de temperatura producto de la pérdida de energía por radiación. Luego, la temperatura ascenderá rápidamente y la tendencia en el resto de la semana será de crecimiento de los valores térmicos.

El miércoles, el centro de alta presión se desplazará hacia el este, acentuando aún más la circulación del viento del sector norte en toda la región central del país, por lo que las marcas térmicas irán en ascenso pronunciado, volviendo a superar ampliamente los 32/33ºC. Hay que tener en cuenta que la fuerte circulación del viento del sector norte, no solo provocará el aumento de la temperatura, sino que también proporcionará un incremento significativo en el contenido de humedad que comenzará a avanzar por la franja oeste del país y luego comenzará a expandirse por el norte patagónico y sudoeste bonaerense, provocando condiciones de tiempo inestable sobre ese sector del país.

El jueves, la situación será parecida al miércoles, pero hay que destacar que las condiciones serán cada vez más inestables, especialmente sobre el centro del país, y en particular sobre la zona serrana de la provincia de Córdoba. Sobre ese sector del país podrían empezar a desarrollarse precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas, pero de manera muy aislada, aunque no se descarta que los fenómenos puedan ser intensos. Mientras que sobre la zona del norte de la Patagonia y el sudoeste bonaerense, allí las condiciones de inestabilidad también podrían desarrollar fenómenos de lluvia y tormentas aisladas, pero con una intensidad menor.

El viernes, la situación sobre el sudoeste de Buenos Aires se extenderá hacia el centro de la provincia, provocando chaparrones y tormentas sobre el centro y sur provincial. Mientras tanto, el centro del país continuará con condiciones de tiempo inestable, provocando especialmente en horas de la tarde y noche fenómenos de chaparrones y tormentas de variada intensidad. Las mismas no afectarán sólo el centro del país, sino que también se extenderán hacia la zona del NOA, donde la inestabilidad de ese sector del territorio nacional también provocará tormentas de moderada a fuerte intensidad. Por último, se destaca lo que sucederá en la región de la Patagonia, especialmente en el sur de la misma, donde la presencia de viento del sector oeste puede superar los 100km/h.

Durante el fin de semana, las condiciones continuarán siendo muy inestables en todo el centro y norte del país. La zona donde se prevén chaparrones y tormentas principalmente involucra la provincia de Buenos Aires, donde prácticamente toda el área provincial se verá afectada por la presencia de fenómenos de lluvias intensas. Mientras tanto, sobre la región central del país, los fenómenos serán menos organizados, por lo que se prevé que se den tormentas, que podrían ser fuertes, pero de manera aislada. Otra vez sería la zona de Córdoba  y Santa Fe donde se esperan los fenómenos más intensos. Se prevé que las tormentas se desarrollen tanto durante la jornada del sábado como la del domingo.

 

Temas en esta nota

Seguí leyendo