Exportadores siguen sin liquidar toda la cosecha

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana u$s 251,1 millones, un 32% menos que los u$s 368,9 millones contabilizados en el mismo período de hace un año.

Por
Exportadores siguen sin liquidar toda la cosecha
10deDiciembrede2013a las06:32

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana u$s 251,1 millones, un 32% menos que los u$s 368,9 millones contabilizados en el mismo período de hace un año. Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Allí se señaló que en lo que va del año los exportadores liquidaron u$s 22.229,2 millones, cifra apenas por encima de los u$s 21.900,8 millones registrados en el mismo lapso de 2012. De esta manera, las cerealeras siguen liquidando a un ritmo inferior al del año pasado, aun cuando la cosecha de granos este año superó los 105 millones de toneladas, y resultó un16,4% mayor a la anterior.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió la semana pasada a los productores sojeros que "no especulen" porque la "tendencia en el precio de liquidación es decreciente" y "se dan las condiciones para la liquidación". Coincidieron algunos productores y analistas de mercados agrícolas con este punto de vista, quienes estimaron una tendencia declinante en el precio internacional, que podría perder 3,8% en 2014 como resultado de las cosechas récord en Estados Unidos y Sudamérica. 

Sin embargo, los números que analizan los productores es cuánto será la devaluación en los próximos meses, en el sentido de si compensará una pronta liquidación de la soja o no, además de tener en cuenta qué hacer con los pesos de la venta de la oleaginosa para protegerse de la inflación.

De hecho, el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, advirtió que "si no hubiera inflación, se vendería toda la soja". Afirmó que en ese caso los productores harían otras inversiones para aumentar su producción. En declaraciones radiales, la semana pasada negó que guarden los granos, sino que planteó que racionan ventas para conservar poder de compra, con lo que rechazó las acusaciones del Gobierno.

Por su parte, y en línea con el Gobierno, el presidente del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, dijo que "la expectativa es que los precios bajen". También el expresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Néstor Roulet, afirmó que "sin dudas la tendencia mundial de la cotización de la soja es ir hacia la baja".

En la misma línea, el vicepresidente de la corredora de cereales y oleaginosas Panagrícola, Ricardo Baccarín, sostuvo que "no sería una buena decisión" para el productor posponer para el año próximo la venta del remanente de soja que queda por liquidar, porque advirtió que "implica un quebranto del 20% que no se va a compensar con la devaluación" del tipo de cambio. También el presidente del Centro de Corredores y Agentes de la Bolsa de Cereales, Javier Buján, coincidió con lo expresado por Capitanich, respecto de la tendencia a la baja en la cotización de la tonelada de soja en el mercado internacional.

Sin embargo, restando tres semanas para concluir el año, la liquidación de divisas dista mucho de los u$s 25.133,3 millones de 2011, cuando se alcanzó una cosecha de 104,3 millones de toneladas, similar a la de la última campaña.

Temas en esta nota