Exportadores siguen sin liquidar toda la cosecha

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana u$s 251,1 millones, un 32% menos que los u$s 368,9 millones contabilizados en el mismo período de hace un año.

Exportadores siguen sin liquidar toda la cosecha
10deDiciembrede2013a las06:32

Los exportadores de cereales y oleaginosas liquidaron la última semana u$s 251,1 millones, un 32% menos que los u$s 368,9 millones contabilizados en el mismo período de hace un año. Así surge de la información brindada semanalmente por la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Allí se señaló que en lo que va del año los exportadores liquidaron u$s 22.229,2 millones, cifra apenas por encima de los u$s 21.900,8 millones registrados en el mismo lapso de 2012. De esta manera, las cerealeras siguen liquidando a un ritmo inferior al del año pasado, aun cuando la cosecha de granos este año superó los 105 millones de toneladas, y resultó un16,4% mayor a la anterior.

Al respecto, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, pidió la semana pasada a los productores sojeros que "no especulen" porque la "tendencia en el precio de liquidación es decreciente" y "se dan las condiciones para la liquidación". Coincidieron algunos productores y analistas de mercados agrícolas con este punto de vista, quienes estimaron una tendencia declinante en el precio internacional, que podría perder 3,8% en 2014 como resultado de las cosechas récord en Estados Unidos y Sudamérica.