Mercados asiáticos siguen con liderazgo en demanda de carne

Con una previsión de niveles de consumo estables y una oferta mundial de carnes que no presentará crecimiento, desde Uruguay, auguran un escenario futuro promisorio para las carnes bovinas.

Por
Mercados asiáticos siguen con liderazgo en demanda de carne
10deDiciembrede2013a las06:49

En el encuentro anual de la consultora Gíra (Research & Consultancy Prospective et Stratégie), que se celebra en Davonne (Francia), ya se analizaron tendencias y se proyectaron los escenarios más probables para 2014.

El escenario futuro se muestra promisorio para las carnes bovinas y principalmente para productores como Uruguay, que tendrá nuevos desafíos por ser un país productor que incrementa, año tras año, su liderazgo en el mercado mundial.

En el encuentro, los expertos destacaron que en 2014, el mercado mundial no presentará crecimiento porque hay limitaciones en el tamaño del rodeo bovino y en el procesamiento industrial, pero la noticia más importante -según los pronósticos- es que se mantendrán constantes los niveles de consumo, con China, la Unión Europea y otros países como principales demandantes.

La consultora previó que el volumen de carne bovina comercializado en los mercados asiáticos se incrementará el año próximo, con productores como Brasil e India aportando mayores volúmenes al mercado. Los precios evolucionarían moderadamente al alza, según los analistas.

En este contexto, Uruguay como país productor de carnes de alta calidad tiene por delante nuevos desafíos y oportunidades, como aprovechar el crecimiento de la demanda en China (hoy el principal comprador en volumen) y marcar mayor presencia con sus cortes en la Unión Europea, un mercado que va mostrando signos de recuperación y donde se espera que las importaciones sigan creciendo.

Otros fuertes productores mundiales como es el caso de Estados Unidos, están con una oferta limitada debido a una reestructuración productiva tras la sequía, esperándose que suban los precios y las importaciones en 2014.

Pero China se perfila como el principal motor que moverá la demanda, incluso con una participación más alta en la demanda de cortes de mayor valor, una tendencia que ya hoy se está visualizando en el mercado. Por otro lado, Corea del Sur también demandará más carne y Uruguay tendrá la oportunidad de marcar mayor presencia en ese mercado.

La inocuidad alimentaria continúa siendo un tema de importancia en los mercados, especialmente en China, debido a los últimos sucesos que han vulnerado la confianza del consumidor en los productos locales.

En el encuentro de la consultora Gira están participando más de 30 especialistas de todo el mundo, junto a 20 expertos de la consultora.

La delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) está integrada por Ruy Fernando Gil (director general), Silvana Bonsignore, directora de mercados externos, Pablo Caputti, director de información y análisis económico, así como por Carlos Méndez, jefe de la Unidad de Estudios Especiales.

En 2014 se espera una recuperación de la economía global impulsado por China, Filipinas, India y Europa.

Temas en esta nota