Precios internacionales en baja agudizan la crisis de las economías regionales

Las producciones de las provincias son las más afectadas dentro del sector agropecuario por el atraso cambiario. Capitanich adelantó que estudian tipos de cambio diferenciales

Por
Precios internacionales en baja agudizan la crisis de las economías regionales
10deDiciembrede2013a las08:28

El atraso cambiario impacta en varios sectores pero las economías regionales son sin duda unas de las más perjudicadas. Tomando como base 2007, sólo los precios internacionales del tabaco y del limón permitieron compensar la suba de costos en dólares promedio que han experimentado las economías regionales, advirtió un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.

De acuerdo al informe realizado por el economista Jorge Day, la aceleración en la tasa de devaluación en el mercado oficial de los últimos meses ayudó a reducir la inflación en dólares del último año, pero los precios internacionales de la mayoría de los productos exportables de las economías regionales iniciaron un recorrido bajista, lo que impidió una mejora significativa en los indicadores de rentabilidad.

“Entre 2007 y 2013 mejoraron los precios internacionales de productos como azúcar, arroz, manzanas y vino, pero bastante por debajo de la suba de costos internos en dólares. El deterioro de la rentabilidad fue más fuerte para los casos de algodón, té, peras, aceite de oliva, ciruelas secas y uvas”, especificaron desde el IERAL.

Las producciones de las economías regionales son las más afectadas dentro del sector agropecuario por el atraso cambiario, pues son relativamente intensivas en mano de obra y tienen un nivel relevante de competencia en función de los precios.

La crisis que atraviesan las economías regionales ya afecta las exportaciones y por consiguiente la entrada de divisas. Los valores exportados de los productos primarios en octubre cayeron 19% como resultado del generalizado mal desempeño de las exportaciones de productos relacionados con las economías regionales como las del algodón (-40%), la miel (-12%), Frutas Frescas (-21%), Hortalizas y Legumbres (-75%), Tabaco (-25%).

Gobierno

Parece que el Gobierno tomó nota porque a poco de asumir sus cargos el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y los ministros de Economía y Agricultura, Axel Kicillof y Carlos Casamiquela respectivamente, anunciaron que pondrán el foco en impulsar las alicaídas económicas regionales afectadas por el deterioro de competitividad y el cierre de mercados externos. Incluso la semana pasada en la Convención Anual Industrial de la UIA Capitanich adelantó ante empresarios que el Gobierno beneficiará a las economías regionales con tipos de cambio diferenciales en el corto plazo y obras de infraestructura.

El informe del IERAL da cuenta que desde 2007 hasta 2012, la rentabilidad del exportador regional se vio afectada por la suba de los costos en dólares y a partir del 2013 también pero porque cayeron los precios internacionales de los productos que vende al exterior.

Teniendo en cuenta la inflación argentina en dólares oficiales -relevante para el sector exportador- los precios internacionales de los productos de las economías regionales aumentaron en menor proporción que los costos argentinos, salvo para los casos del tabaco y el limón.

Es por eso que cobra relevancia la medida que dejo entrever Capitanich de otorgar a las producciones regionales tipos de cambio diferenciales. “Si se tomara el dólar blue, los costos argentinos en esa moneda serían menores y varios productos que recuperarían su competitividad respecto al mundo”, destacó Day.

Temas en esta nota