Precios internacionales en baja agudizan la crisis de las economías regionales
Las producciones de las provincias son las más afectadas dentro del sector agropecuario por el atraso cambiario. Capitanich adelantó que estudian tipos de cambio diferenciales
El atraso cambiario impacta en varios sectores pero las economías regionales son sin duda unas de las más perjudicadas. Tomando como base 2007, sólo los precios internacionales del tabaco y del limón permitieron compensar la suba de costos en dólares promedio que han experimentado las economías regionales, advirtió un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea.
De acuerdo al informe realizado por el economista Jorge Day, la aceleración en la tasa de devaluación en el mercado oficial de los últimos meses ayudó a reducir la inflación en dólares del último año, pero los precios internacionales de la mayoría de los productos exportables de las economías regionales iniciaron un recorrido bajista, lo que impidió una mejora significativa en los indicadores de rentabilidad.
Entre 2007 y 2013 mejoraron los precios internacionales de productos como azúcar, arroz, manzanas y vino, pero bastante por debajo de la suba de costos internos en dólares. El deterioro de la rentabilidad fue más fuerte para los casos de algodón, té, peras, aceite de oliva, ciruelas secas y uvas, especificaron desde el IERAL.