La devaluación se aceleró a 27% anual y se redujo la brecha

Avanza plan para restar atractivo al dólar paralelo. El peso se devaluó 4,23% desde la llegada de Fábrega. La cotización del dólar oficial cerró a $6,25 para la venta, y el paralelo a $9,50 La brecha cayó a 52%

La devaluación se aceleró a 27% anual y se redujo la brecha
10deDiciembrede2013a las10:02

El dólar subió ayer otro centavo y cerró a $6,20 para la compra y $6,25 modo vendedor. El Gobierno acelera así el ritmo de devaluación del dólar oficial para achicar la brecha entre la cotización del BCRA y el dólar paralelo, que ayer cerró a estable, a 9,50 pesos. En lo que va del año el peso acumula una devaluación de 26,8% después de haber iniciado 2013 en $4,93 con relación al dólar y desde la llegada del nuevo equipo económico al Palacio de Hacienda y al Banco Central ya se devaluó 4,23 por ciento. La brecha entre el dólar paralelo y el oficial se redujo ligeramente este lunes a 52 por ciento.

Lo cierto es que desde la designación de Juan Carlos Fábrega como presidente del Banco Central, el Gobierno apura una corrección cambiaria que logre converger los dólares existentes en el mercado, el denominado “dólar turista”, que contempla el precio oficial más un recargo de 35%, que ayer ascendió a $8,43, el dólar informal, el oficial y el contado con liquidación, que se negoció en su punta vendedora a $8,58 en la city porteña.

Con esta lógica es que el dólar mantuvo este lunes la tendencia alcista que exhibió a lo largo de toda la semana pasada, cuando avanzó 10 centavos, para lograr su mayor aumento en cinco años en un lapso de cinco días.