Menos stocks de soja y maíz en Estados Unidos

Por otro lado, la producción de soja de Argentina se ajustó al alza.

Por
10deDiciembrede2013a las15:44

SOJA

Soja en EE.UU. El USDA mantuvo sin cambios la proyección de producción estadounidense 2013/14 en 88,7 millones de toneladas. Sin embargo, en este informe los datos de importaciones fueron ajustados al alza.

Por el lado de la demanda, el organismo proyectó mayores exportaciones y un mayor nivel de procesamiento. Por último y como consecuencia de los factores antes explicados, los stocks finales de Estados Unidos fueron ajustados a la baja. Los mismos pasaron de 4,6 a 4,1 millones de toneladas.

Soja en el mundo. Los datos globales de producción de la oleaginosa de la campaña 2013/14 fueron aumentados quedando en niveles de 284,9 millones de toneladas. Este guarismo representa un incremento de 1,4 millones de toneladas con respecto al informe anterior, esto se observa como consecuencia de los ajustes al alza en las proyecciones de cosecha de Argentina y Canadá.

Por el lado de la demanda global, el USDA reportó un incremento de la misma explicado principalmente por el mayor nivel de procesamiento y las mayores exportaciones de Estados Unidos. Finalmente, dada la mayor variación por el lado de la oferta, las existencias finales mundiales aumentaron levemente con respecto a los datos del mes anterior, pasando de 70,2 a 70,6 millones de toneladas.

Soja en Argentina. El reporte ajustó al alza la proyección de producción de la oleaginosa 2013/14 de nuestro país, dejándola en 54,5 millones de toneladas. Este guarismo, sin embargo, se ubicó por debajo de las expectativas del mercado que eran de 55,3 millones de toneladas. Por el lado de la demanda, se ajustó al alza el nivel de procesamiento y las exportaciones se mantuvieron sin cambios.

MAIZ

Maíz en EE.UU. El informe mensual del USDA era esperado para el cereal en relación al ajuste de algunas cifras que modificarían finalmente los stocks finales de la campaña 13/14.

Los datos oficiales mostraron un ajuste al alza en los componentes de demanda, mientras que del lado de la oferta solo aumentó levemente el número de importaciones. La proyección del uso del maíz para la fabricación de etanol pasó de 124,5 a 125,7 millones de toneladas y las exportaciones pasaron de 35,6 a 36,8 millones de toneladas .

Con el incremento de la demanda los stocks finales fueron ajustados a la baja hasta los 45,5 millones de toneladas, cifra inferior al promedio esperado por el mercado pero aún arriba de los 20,9 millones de la campaña precedente.

Maíz en el Mundo. Los datos globales de la campaña 13/14 mostraron un incremento de la producción mundial de 962,83 a 964,28 millones de toneladas por ajustes al alza en las cosechas de Canadá y Ucrania, compensado parcialmente por un ajuste a la baja en algunos países de la Unión Europea.

La mayor oferta es compensada por una suba en el consumo del cereal a nivel mundial que absorbe parte de las existencias mundiales. Los stocks pasaron de 164,33 a 162,46 millones de toneladas.

Maíz en Argentina. En lo que respecta a nuestro país, el USDA no realizó ajustes en las proyecciones de la campaña 13/14, quedando en 26 millones de toneladas la producción y en 18 millones las exportaciones.

TRIGO

Trigo en EE.UU. El USDA realizó leves modificaciones en el balance norteamericano de la campaña 13/14, que llevaron a un incremento en los stocks finales proyectados, cuando los analistas descontaban una disminución de los mismos. Del lado de la oferta, la producción no sufrió cambios, quedando en 57,96 millones de toneladas, aunque se incrementó el volumen de importaciones desde Canadá en 270 mil toneladas.

Con una demanda constante, los stocks finales estimados pasaron de 15,37 a 15,64 millones de toneladas. Por la mayor producción mundial y la fuerte competencia en el mercado internacional, el organismo recortó el rango de precios esperado para el productor estadounidense, llevándolo de 6,70-7,30 a 6,65-7,15 centavos por bushel.

Trigo en el Mundo. A nivel global, la producción calculada para la campaña 13/14 tuvo un ajuste al alza de 5 millones de toneladas para quedar en 711,4 millones (más de 55 millones por encima del ciclo previo). La variación respecto al mes anterior se explica casi en su totalidad por el incremento de un millón de toneladas en la cosecha de Australia (pasa de 25,5 a 26,5 millones) y de 4,3 millones en la de Canadá (de 33,2 a 37,5 millones).

En lo que respecta a la demanda, a nivel mundial se incrementaría en un millón de toneladas, no alcanzando a absorber la mayor oferta. Por lo tanto, en el ajuste final, los stocks proyectados se elevan en 4,3 millones de toneladas para quedar en 182,8 millones, más de lo que esperaban los analistas.

Trigo en Argentina. Las estimaciones para nuestro país no sufrieron modificaciones, cuando se esperaba un recorte en la producción 13/14. Así, la cosecha estimada para esta campaña se mantiene en 11 millones de toneladas, calculando un saldo exportable de 4,5 millones.

Temas en esta nota