Las exportaciones del complejo agrícola podrían sumar U$S 27.300 M

La cifra corresponde a 2014. Implica un nivel muy similar al de este año, aunque podría reducirse si se acentúa el impacto de la sequía sobre la cosecha del trigo.

|
Las exportaciones del complejo agrícola podrían sumar U$S 27.300 M
12deDiciembrede2013a las06:37

Si bien las estimaciones para la cosecha del año que viene indican que el volumen en toneladas podría ser algo superior a la de la campaña 2012/2013, la evolución de los precios internacionales de los principales commodities agrícolas podrían hacer que la campaña que viene represente algo menos de dólares para la economía local de lo que fueron los ingresos de este año. De hecho, en el mejor de los casos, podrían alcanzar niveles iguales o equivalentes.

Cada vez se acota más el incremento del aporte del agro en términos de divisas. De hecho, en 2013 será inferior al inicialmente estimado a causa principalmente del atesoramiento de la soja en grano, mientras que para 2014 la caída en los precios internacionales implicará que, en el mejor de los casos, la cantidad de dólares ingresados al país por las exportaciones del agro sea similar a la de este año. 

En la plaza local, la brecha que se ha generado entre el tipo de cambio oficial y el paralelo, sumado a una elevada inflación y a escasas alternativas de inversión, han llevado a que muchos productores decidieran stockear la cosecha y esperar un momento más propicio para vender el grano. Esto ha sucedido principalmente con la soja, cultivo que aporta la mayor cantidad de dólares a la economía local y los mayores ingresos al fisco por retenciones. 

La pobre cosecha de trigo de la campaña 2012/13, que resultó en un saldo exportable de solo 3 millones de toneladas también redujo el ingreso de divisas, al tiempo que generó complicaciones en el mercado interno debido a la poca disponibilidad del grano para los molinos harineros.