Nuevo aporte para la ganaderia financiado por el IPCVA

Este sistema permite transportar, almacenar y liberar drogas de forma controlada para mejorar la productividad y sanidad animal.

Nuevo aporte para la ganaderia financiado por el IPCVA
12deDiciembrede2013a las06:58

La novedosa tecnología, desarrollada en primera instancia para la liberación sincronizada de hormonas en el control del celo y ovulación, forma parte de un convenio entre el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el CONICET, Ignacio Rintoul,  y la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Ya se iniciaron los trámites de patentamiento en EE.UU., Brasil y Australia.

Con el incremento de la población mundial, la producción ganadera debe intensificarse dada la creciente demanda de alimentos. Una de las técnicas más difundidas para la reproducción de los bovinos es la inseminación artificial pero, por su difícil implementación, tan sólo un 4% del rodeo mundial utiliza este tipo producción programada.

Ignacio Rintoul, investigador adjunto del CONICET en el Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC, CONICET-UNL), implementó una tecnología que consiste en una plataforma de liberación controlada de micropartículas para la sincronización del celo y ovulación de ganado vacuno, que permitiría inseminar una gran cantidad de animales en un mismo período.

Rintoul, responsable del desarrollo de las microcápsulas explicó que “se trata de que todas las vacas se inseminen al mismo tiempo y de esa manera todas tengan los terneros en el mismo período”. Al tener todos los animales logrados la misma edad, el veterinario puede tener más control sobre el período de parición y mejorar los programas de vacunación y alimentación. Además, esta nueva tecnología permitiría parcelar el campo y sembrar intensivamente la mejor pastura para aumentar su productividad, así como reducir costos y hacer más eficiente la logística de transporte, al mandar todos los animales juntos al matadero.