Leucaena, un antiparasitario natural

Alimentar a los bovinos con esta leguminosa arbustiva ayuda a prevenir infestaciones debido a su aporte de taninos. Los parásitos ingresan al sistema digestivo de los bovinos mediante la ingesta de pasto y se establecen en la pared del cuajar e intestino

Leucaena, un antiparasitario natural
13deDiciembrede2013a las07:07

En sistemas de cría bovina, los parásitos gastrointestinales son la principal enfermedad que limita el crecimiento de los bovinos. Para reducir el impacto, técnicos del Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar del NEA (IPAF) del INTA, junto al Ministerio de Producción de Formosa y la Secretaría de Agricultura familiar y Desarrollo Rural de la Nación, promueven a la Leucaena, una alternativa forrajera, como antiparasitario natural.

Víctor Scribano, médico veterinario del IPAF NEA del INTA, indicó que “alimentar a los bovinos con esta leguminosa arbustiva ayudaría a reducir infestaciones y aumentar la distribución de Nitrógeno en el rumen”.

“Además, –detalló– esta leguminosa arbustiva y perenne tiene un alto contenido de nutrientes de excelente calidad, alta producción de forraje, un amplio rango de adaptación de tipos de suelos, excelente resistencia a época de seca y rápida capacidad de rebrote después del corte o pastoreo”.

Hasta hace una década, para controlar las parasitosis, se utilizaban productos convencionales de síntesis química pero, con la aparición y rápida difusión de parásitos resistentes a estas drogas, más los residuos alimenticios, obligaron a los especialistas a buscar nuevas alternativas más sustentables.