El déficit fiscal es de $ 30.000 millones y advierten que se duplicará para fin de año

En octubre el rojo de las cuentas públicas fue de $ 7.279,9 millones. Las estimaciones más optimistas proyectan que el 2013 cerrará con un déficit de $ 65.000 millones.

El déficit fiscal es de $ 30.000 millones y advierten que se duplicará para fin de año
13deDiciembrede2013a las07:18

El déficit fiscal primario del Gobierno alcanzó a los $ 2.758,3 millones en octubre y se profundizó hasta los $ 7.279,9 millones después del pago de los compromisos de deuda, informó ayer el Ministerio de Economía. De esta manera, en los primeros diez meses del año el resultado fiscal acumula un rojo de $ 29.386,9 millones y economistas advierten que en los próximos meses se multiplicará y podría llegar hasta los $ 110.000 millones. 

A pesar que los números entre los especialistas difieren, todos coinciden en que en los dos últimos meses del año el gasto se disparará y el déficit fiscal se multiplicará mientras que el resultado primario terminará siendo negativo aunque en el acumulado de los diez primeros meses del año registre un superávit de $ 4.097,4 millones. A diferencia de años anteriores, ya en octubre se quebró la tendencia superavitaria de los meses anteriores. 

“En noviembre se va a volver a repetir el resultado negativo, inclusive quizás será un poco mayor, situación que no se presentó en otros años cuando octubre y noviembre marcaron superávits”, destacó Ariel Barraud, economista del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). En particular, en octubre de 2012 el Estado tuvo un superávit primario de $ 660,4 millones. 

Los economistas consultados advirtieron tal como ocurre todos los años, la mayor parte del gasto se concentrará en diciembre porque aumentarán los pagos destinados a personal y proveedores y se ejecutarán las partidas que quedaron pendientes para no trasladar deudas al año siguiente.