Cómo viene la siembra del maiz de segunda

A la fecha se ha incorporado el 55,2 % del área proyectada para esta campaña en 3.300.000 hectáreas.

Por
Cómo viene la siembra del maiz de segunda
13deDiciembrede2013a las07:51

El ultimo informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que avanzan a paso firme las labores de siembra de maíz tardío y/o de segunda ocupación sobre el centro del área agrícola nacional, apalancadas por la humedad disponible en los primeros centímetros del perfil. Las lluvias caídas durante la última semana en los Núcleos Norte y Sur, Córdoba, Centro-Oeste de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe, permiten incorporar los cuadros de fechas tardías que tenía programado en su planteo agronómico.

A la fecha se ha incorporado el 55,2 % del área proyectada para esta campaña en 3.300.000 hectáreas, porcentaje que en números absolutos representan más de 1,8 MHa. El avance intersemanal registró un progreso de 7,8 puntos porcentuales y denota un retraso interanual de -4,8 puntos.

Dado que las condiciones climáticas son favorables para la reproducción de orugas y a que los materiales implantados en fechas tempranas hoy se encuentran ingresando al período crítico, el productor se encuentra realizando los monitoreos pertinentes con el

fin de evitar pérdidas.

La provincia de Córdoba, las zonas Núcleo Norte y Sur junto al Oeste de bonaerense son las zonas que denotan mayores avances en la incorporación de cuadros tardíos o detrás de los cultivos de fina

recientemente cosechados.

En el Centro-Norte de Santa Fe y Centro-Este de Entre Ríos ya se pueden ver cuadros en plena floración en óptimas condiciones. Se relevaron algunos focos de pústulas de roya que están siendo

controladas mediante aplicaciones de fungicida. En las zonas Núcleo los cuadros más tempranos están transitando las últimas etapas vegetativas en óptimas condiciones. A pesar del incremento de los registros térmicos durante esta última semana, se los puede apreciar bien turgentes por las últimas lluvias caídas en gran parte de la región.

Como comentamos anteriormente, en Córdoba están incorporando cuadros de fechas tardías, aprovechando la ventana óptima de siembra y la humedad disponible en el perfil. Esta provincia actualmente siembra el grueso de la superficie maicera en fechas tardías, durante el mes de diciembre ya que en las últimas campañas, los rendimientos obtenidos fueron buenos mostrando una gran estabilidad. Por otro lado, se pueden apreciar los cuadros de fechas tempranas transitando etapas vegetativas de forma adecuada.

El maíz con destino grano comercial en el Oeste de Bs. As. y Norte de La Pampa muestra una tendencia similar a la de Córdoba, por buscar un alto porcentaje del cultivo en siembras tardías. Se evidencia la caída en superficie respecto de lo sembrado la pasada campaña, dado que el productor ha trasladado un porcentaje del área a la siembra de soja. Por otra parte, los cuadros de siembras tempranas se encuentran transitando etapas que van desde las seis a las ocho hojas expandidas (V6-V8) habiéndose re-fertilizado en muy buenas condiciones. Se releva incidencia de roya en algunos cuadros, que ya están siendo tratados.

Temas en esta nota