Operatoria mixta en CBOT

La soja finalizó la sesión de manera dispar. Los cereales, sin embargo, cerraron la semana con bajas.

Por |
13deDiciembrede2013a las17:00

En el mercado externo, los futuros de la soja cerraron la jornada operando de forma dispar. Las primeras posiciones de la oleaginosa subieron por compras de oportunidad y por la fortaleza de los precios de la harina de soja. Sin embargo, las posiciones más lejanas finalizaron operando en terreno negativo por las condiciones favorables al cultivo y la expectativa de una gran cosecha, en Sudamérica.

Por otro lado, el maíz concluyó la rueda con bajas por las preocupaciones de que China, uno de los mayores importadores del forrajero, restrinja las compras de maíz estadounidense. El gigante asiático ya ha llevado a cabo tres cancelaciones de embarques del cereal de Estados Unidos por el descubrimiento de una variedad genéticamente modificada aun no aprobada y existen temores de que continúe con dichas restricciones. Por último, el trigo finalizó la sesión operando con pérdidas presionado por la gran cosecha mundial de este commodity que limita las perspectivas de exportación de las existencias estadounidenses.

En el mercado local, no se conocieron precios abiertos por la soja disponible a pesar de que se estima que las fábricas podían pagar hasta $2.120 por la misma. En el caso de la oleaginosa correspondiente a la campaña 13/14 con entrega en los meses de abril y mayo, U$S 297 fue el valor ofrecido. En cuanto al trigo de la nueva campaña, los exportadores ofrecían pagar abiertamente $1400.

Con respecto al maíz de la campaña 13/14, con entrega en marzo se podía trabajar hasta U$S 160. En el caso del girasol con descarga inmediata, $1.560 fue el precio ofrecido por los compradores y U$S 250 fue el valor abierto escuchado por el correspondiente a la nueva campaña que podía mejorarse por lote. Por otro lado, por el sorgo disponible, en condiciones cámara, $800 fue el precio conocido en el recinto de la Bolsa de Comercio de Rosario y para la nueva campaña U$S 133 fue el valor ofrecido.

En lo que respecta a los mercados del sur bonaerense, la soja disponible se podía negociar a $1.870 en Necochea y a $1.940 en Bahía Blanca. En el caso de la nueva cosecha con entrega en mayo, en Necochea se podía obtener hasta U$S 290, precio que podía mejorar hasta U$S 298 en Bahía Blanca. En este mismo mercado, el trigo 13/14 con entrega en diciembre y enero podía llegar a comercializarse a U$S 230. El cereal con entrega entre enero y febrero en Necochea se podía pagar u$s 220. Para finalizar, por el maíz con entrega entre marzo y abril U$S 160 fue el precio ofrecido en Bahía Blanca por los compradores. 

 

Temas en esta nota